Judicial

Aceptaron cargos por desfalco de más de 4 mil millones al Inpec

carcel-inpecAnte el Juez 51 Penal Municipal con función de control de garantías, Carlos Eduardo Figueroa Burbano y Héctor Giovanny Marín Bautista aceptaron los cargos formulados por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción por actos de irregularidades al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Durante una audiencia anterior también aceptó cargos Yilda Johana Quijano, funcionaria encargada del manejo exclusivo de la cuenta corriente del Inpec, destinada al pago de viáticos.

De acuerdo con la investigación Yilda Johana Quijano realizaba transferencias electrónicas de dineros, utilizando nombres de funcionarios del Inpec que no tenían derecho al pago de viáticos, pero el número de cédula y cuenta bancaria registrada, correspondía a la de ella o al de sus cómplices.

Luego, la mujer justificaba esos pagos, generando en el sistema integrado de información financiera – SIIF-, comprobantes de egresos falsos con los nombres de esos funcionarios, por los valores ilegalmente transferidos.

También efectuaba transferencias electrónicas a nombre de funcionarios que si tenían derecho al pago de viáticos, pero los valores que registraba en el SIIF, eran superiores a lo que les consignaba.

Dentro del proceso Figueroa Burbano y Marín Bautista fueron vinculados por actos de corrupción al interior del Inpec, por haber participado en la apropiación de $4.741.000.000 destinados al pago de viáticos.

Los delitos aceptados por los procesados fueron: peculado por apropiación, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Los comentarios están cerrados.