Judicial Justicia Panorama Nacional Política

Condenado falso testigo del caso contra Alexánder López

alexander-lopezLa Juez 44 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento condenó a 3 años, 11 meses y 10 días de prisión, a José Emilio Londoño Acevedo, como responsable de los delitos de fraude procesal en concurso con falso testimonio.

En su decisión la juez conminó a pagar al sentenciado la suma de 110 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Asimismo dentro del fallo le concedió la ejecución condicional de la pena, al comprobar que Londoño Acevedo es padre cabeza de hogar.

Entre tanto, durante la audiencia, la Fiscal 2° de la Unidad contra Falsos Testigos dijo que el sentenciado había entregado falsos testimonios e información en contra del Senador de la República, Alexánder López Maya, de quien dijo que en la huelga de corteros de caña de azúcar, ocurrida en septiembre de 2008, la guerrilla de las FARC se habría infiltrado en la huelga a instancias del senador, quien les había enviado dinero con su asesor Juan Pablo Ochoa.

José Emilio Londoño Acevedo no pudo comprobar que el senador López Maya fue quien incitó al paro a los trabajadores de Asocaña, formando comités que participaron en las distintas reuniones con grupos como las FARC y a realizar actividades ilícitas como vulnerar el patrimonio de los ingenios como maquinaria y plantaciones de caña de azúcar.

Según la investigación adelantada en la Corte Suprema de Justicia, en el testimonio rendido por el sentenciado en contra del senador existen graves incongruencias, que lo desacreditan y lo descalifican.