Panorama Nacional Política

Fuero de cónyuge en condición de desempleado

mauricio aguilar ley 30El fuero de cónyuge, compañero o compañera permanente en condición de desempleo -iniciativa radicada por el congresista Mauricio Aguilar Hurtado- tiene por objeto, cobijar al trabajador por el término de seis meses a partir de la notificación por escrito sobre la condición de desempleado de su pareja.

Según Aguilar, si se logra la aprobación del proyecto, al menos uno de los padres de familia aseguraría las condiciones de vida digna de los menores de edad en el núcleo familiar, se garantizaría de esta manera la protección de los derechos de los niños, la formación integral, además de brindar el sustento necesario para la manutención del menor, mientras su pareja se encuentra desempleado.

Esta iniciativa además, establece la prohibición de despido sin justa causa y sin previa autorización de la autoridad competente al trabajador, cuya pareja este en condición de desempleo y carezca de ingresos económicos que puedan aportan a la manutención de los hijos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el desempleo en Colombia durante el mes de junio se ubicó en 8,9% lo que significó una disminución de 0,4% con respecto al 2013. Para Mauricio Aguilar “esta cifra es alentadora ya que se puede ver que el país se encuentra en un contexto de mayor participación laboral, pero de igual

forma no se puede desconocer que actualmente de un total de 21 millones 755 mil colombianos laborando, dos millones 126 mil se encuentran desempleados y las ciudades que registran las tasas más altas de desempleo en 2014 fueron Armenia, Cúcuta e Ibagué con tasas de 14,7%, 14,6% 14,6% respectivamente; por lo cual, debemos proteger a esta población y continuar con políticas que reduzcan el desempleo en el país ”

El proyecto de ley No. 44 de 2014, se radicó ante la Secretaria General de Senado y fue designado a la Comisión Séptima para su primer debate.