Cundinamarca Salud Tema del Día ultimahora

Cundinamarca se declara preparada para enfrentar el chikungunya

Chikungunya (1)La Secretaría de Salud de Cundinamarca solicitó a los prestadores de servicios en el departamento, elaborar planes de contingencia para responder de manera oportuna y eficiente a los casos de chicungunya que se puedan registrar en Cundinamarca.

Teniendo en cuenta que la enfermedad ya se registra en gran parte del país, el Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero destacó que a la fecha en el departamento no se registran casos. Sin embargo -aclaró el funcionario- el Ministerio de Salud y Protección Social estima que se podrían registrar más de 11 mil casos. “No se debe bajar la guardia sino fortalecer estrategias de prevención y las acciones que permitan atender eficientemente los casos que se lleguen a presentar en cualquiera de los municipios, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional y el Plan Nacional de Respuesta ante este tipo de fiebre causada por el mismo vector que provoca el dengue”, puntualizó Guerrero.

Las autoridades departamentales de salud solicitan que una vez elaborado el Plan de Contingencia se debe radicar una copia en el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cundinamarca (CRUE).

Entre otras actividades se deben intensificar las acciones de vigilancia, la atención integral y las actividades comunitarias continuas y permanentes en dengue especialmente en aquellos municipios con alto riesgo de transmisión y mejorar los procesos de seguimiento a las guías clínicas de manejo y a los protocolos de vigilancia.

De acuerdo con el más reciente boletín de seguimiento emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social a la fecha se ha demostrado circulación viral en más de 20 departamentos y más de 90 municipios del país.