Política Tema del Día

Grave situación de contaminación hídria en el pacífico nariñense

representante correaEl representante Liberal por el Departamento de Nariño Neftalí Correa Díaz, denunció en la plenaria de la Cámara la grave situación de contaminación de las fuentes hídricas por el mal manejo de los hidrocarburos en el pacífico nariñense.

Sostuvo el parlamentario que los ríos Güiza, Nulpe, Mira, Güiguay, Güelmanbi, Saundé, Telembi, Inda, Caunapi, Rosario y sus afluentes son los más afectados, situación que viene siendo reportada desde hace varios años por las comunidades afrodescendientes e indígenas, a tal punto que a principios de este años conformaron el «Comité de comunidades afectadas por la contaminación con hidrocarburos en fuentes hídricas del pacifico nariñense».

Hizo un llamado a Ecopetrol para que respete a las comunidades y cumpla los compromisos adquiridos para con ésta población, en especial darle trámite a los procesos contractuales que se requieren para la compra de los tanques de almacenamiento de agua, urgente tras la declaratoria de emergencia sanitaria y de calamidad pública.

El congresista exigió además a las entidades encargadas y en especial a Ecopetrol, la descontaminación inmediata de fuentes hídricas y soluciones en temas como acueductos de aguas profundas, brigadas de salud, recuperación de las microcuencas y cuencas de los ríos afectados, ya que cada vez que hay lluvias la mancha negra de crudo aparece.

Estos programas contribuirán a mitigar la problemática generada por la contaminación de los ríos, finalizó el Correa Díaz.