Nacional Tema del Día

Viajes de «Timochenko» a Cuba: Mindefensa dice que se creó una polémica innecesaria

pinzon-timochenko–La forma como el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dio la noticia, citando «informes de inteligencia», dejó en claro que fuera del presidente Juan Manuel Santos y los negociadores encabezados por Humberto de la Calle Lombana, ni los integrantes del gabinete ministerial ni otros colaboradores de alto nivel están informados de lo que sucede alrededor del proceso de paz con las Farc en La Habana, Cuba.

«Me parece que se creó una polémica innecesaria», declaró el ministro de Defensa luego del revuelo que causó al señalar horas antes que «según informes de inteligencia» el máximo cabecilla de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, habría viajado varias veces a la capital cubana, sin especificar a qué.

El hecho es que después se confirmaron los desplazamientos del mandamás de las Farc a la isla de los Castro –con el aval del gobierno nacional–para hablar con los integrantes del equipo negociador del grupo guerrillero,–no con los negociadores gubernamentales– pero sin que se estableciera el número de viajes que ha hecho ni las rutas utilizadas, aunque se supone que fue por territorio venezolano.

Además se señaló que los viajes del cabecilla guerrillero fueron facilitados por los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Extraoficialmente se ha indicado que Londoño Echeverry no solo ha estado en Cuba, sino también en Nicaragua.

En todo caso, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, calificó como “innecesarias” las reacciones que surgieron alrededor de las visitas de alias ‘Timochenko’, a La Habana.

De paso, Pinzón ratificó que su posición “nunca ha sido ni será” la de intervenir en el proceso de paz que se adelanta entre el grupo negociador del Gobierno Nacional, liderado por Humberto de La Calle, y los representantes de la guerrilla de las Farc.

“Me preguntaron si tenía información sobre ese hecho –los movimientos de ‘Timochenko’– y dije que sí, pero prefiero no entrar en más comentarios alrededor de esto, porque me parece que se ha creado una polémica innecesaria”, manifestó el Ministro de Defensa.

Haciendo referencia al proceso de paz, Pinzón pidió a los colombianos comprensión ante la “prudencia que debe tener el Ministro de Defensa en esta coyuntura».

«Este es un contexto en el que lo más importante es que el país sepa y reconozca que estamos cumpliendo con la orden del presidente Santos: perseguir sin descanso al terrorismo, la criminalidad y la delincuencia, y, al mismo tiempo, guardar la prudencia necesaria para que las cosas avancen”.

El ministro rechazó las declaraciones de algunos sectores que lo señalan de “torpedear” el proceso de paz.

Aseguro que de hecho “me parece que no es cierta esa afirmación y sí algo podemos decir es que hemos hecho una contribución permanente al cumplir las órdenes del Presidente con la estrategia combatir terroristas y criminales”.

Desde Caucasia (Antioquia), donde este jueves en la mañana activó el grupo Gaula Militar número 73, el funcionario le pidió igualmente a los colombianos confiar en que las Fuerzas Militares y de Policía están cumpliendo con su deber de perseguir, “todo el tiempo y por todo el territorio a estos delincuentes, tal y como lo ordenó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos (…) nuestras unidades de inteligencia tienen el deber de analizar constantemente en dónde y en qué lugar podemos ubicar a estos sujetos”.

El ministro de Defensa resaltó resultados exitosos que han tenido las Fuerzas Armadas de Colombia en su lucha contra las Farc, el Eln y las bandas criminales.

“Hace pocos días registramos un duro golpe contra el frente 53 de las Farc. Según datos de inteligencia, han perdido a cerca de 30 miembros de esa organización (…) siempre habrán esfuerzos para localizar a cualquier jefe terrorista, delincuente o miembro de una organización criminal que atenta contra el país”, precisó.

Agregó que “contra las bandas criminales y la delincuencia común mantenemos una ofensiva sin descanso; tenemos que enfocarnos en estos temas que son nuestra misión”.

Los comentarios están cerrados.