Se definen bachilleres ganadores de las 10 mil becas universitarias prometidas por el gobierno nacional

Octubre 11, 2014 8:15 am

Pruebas Saber–El gobierno nacional definió en las últimas horas el mapa de ubicación de los posibles ganadores de las 10 mil becas a los mejores bachilleres colombianos para ingresar a la Universidad el próximo año prometidas por del Presidente Juan Manuel Santos.

El mapa fue delimitado con base en los resultados de las Pruebas SABER 11 que se aplicaron el pasado 3 de agosto en todo el país y cuyos resultados se conocieron este viernes.

El informe de la presidencia de la república y el Ministerio de Educación hace al respecto las sigueintes precisiones:

Los estudiantes que obtuvieron un puntaje igual o superior a 310 en la Prueba de Estado y que tengan el siguiente puntaje del Sisbén, pueden ser beneficiarios de este programa, con el que se busca acceso con calidad a la educación superior para los mejores del país sin importar sus recursos.

PRESIDENCIA - BECAS 1

Todos los departamentos del país cuentan con posibles beneficiarios y los que registran el mayor número son Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Nariño, territorios del país donde los resultados de las Pruebas SABER 11 fueron elevados y la población del Sisbén cumple con estos puntajes previamente establecidos por el Icetex.

“Queremos felicitar a estos estudiantes que demostraron ser lo mejor de lo mejor y decirles que su esfuerzo valió la pena”, indicó la jefe de la cartera educativa en una rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza; la directora del ICFES, Ximena Dueñas, y el presidente del ICETEX, Fernando Rodríguez.

Quienes cumplan con los requisitos señalados por el Gobierno Nacional, podrán iniciar el trámite para la obtención de uno de estos créditos-beca siguiendo estos pasos:

1. Ingrese a las páginas: www.mineducacion.gov.co, www.icetex.gov.co o www.icfes.gov.co y haga click en el recuadro de “10 mil créditos – beca” que se encuentra en la página de inicio.

2. Ubique en el mapa el departamento en el cual desee adelantar los estudios universitarios.

3. Vea la lista de Instituciones de Educación Superior, acreditadas, en las que puede iniciar el proceso de admisión.

4. Elegir el programa universitario de su preferencia y seguir las indicaciones del proceso de admisión en la Institución de Educación Superior acreditada que hayan elegido.

5. Esperar los resultados de admisión de esta Institución de Educación Superior.

6. Después de ser admitido en alguna de las Instituciones de Educación Superior acreditadas, acercarse a cualquiera de las oficinas del ICETEX en el país donde estarán esperándolos para otorgarles el Crédito-Beca. Consulte las oficinas en www.icetex.gov.co.

7. Después de este proceso, los estudiantes podrán iniciar sus estudios universitarios y contar con un subsidio de sostenimiento mensual gracias al Gobierno Nacional.

El único compromiso es graduarse del programa que elijan y demostrar que ser pilo en Colombia sí paga.

Resultados por departamento:
PRESIDENCIA- BECAS POR DEPARTOS

52 Respuesta sobre “Se definen bachilleres ganadores de las 10 mil becas universitarias prometidas por el gobierno nacional”

  1. german ramirez en Octubre 11th, 2014 8:54 am

    muy bien por el gobierno al otorgar esta gran oportunidad de estudiar a los nuevos bachilleres y felicitaciones a los jovenes de Nariño quienes por las estadisticas presentadas obtuvieron mayor participacion por haber logrado mayores puntajes. Viva Pasto pues

  2. Marjory en Octubre 11th, 2014 3:41 pm

    Que pasa si el estudiante logró el puntaje pero no tiene sisben y es de estrato 3

  3. LUISA MARIA PANTOJA BENAVIDES en Octubre 11th, 2014 9:55 pm

    PERTENESCO A UN MUNICIPIO CATALOGADO COMO MUNICIPIO POBRE DE NARIÑO, OBTUVE UN PUNTAJE DE 324 EN EL ICFES TENGO DERECHO A LAS BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES)

  4. LUISA MARIA PANTOJA BENAVIDES en Octubre 11th, 2014 10:00 pm

    PERTENESCO A GUAITARILLA NARIÑO Y OBTUVE UN PUNTAJE DE 324 TENGO 59,5 ENEL SISBEN TENGO DERECHO A UNA BECA¡=

  5. Enrique Villadiego Beltran en Octubre 12th, 2014 2:58 am

    Teniendo en cuenta la calidad educativa en algunos departamentos.
    Por que no bajan el puntaje a 250 para acceder a las becas.
    Gracias

  6. mary en Octubre 12th, 2014 6:43 am

    Que gran oportunidad, ojala la aprovechen!!!!

  7. HENRY cuellar en Octubre 12th, 2014 8:07 am

    Mi hijo obtuvo un puntaje, en las pasadas pruebas del icfes, presentadas en agosto 3 del 2014, de 394 puntos.

    Deseamos acceder a una beca, pero no somos beneficiarios del sisben, realmente somos una familia estrato 3., sin embargo no contamos con recursos para pagar una universidad privada de calidad…….

    Queremos acceder a una de las 10.000 becas otorgadas por el gobierno….tenemos alguna probabilidad.?

  8. LEONARDO RUEDA en Octubre 12th, 2014 2:01 pm

    Muy buena la propuesta, pero que lástima cuando se pierde esta beca, porque sencillamente, la carrera que desea el estudiante no no está en la lista de las 33 mejores universidades acreditadas, como es el caso de mi hija, que ya es escritora, quiere estudiar Creación Literaria y la única universidad que la tiene es la Central en Bogotá, donde vivimos. Deberían apoyarlos permitiendoles estudiar donde quieran y la carrera que quieran.

  9. MARIA PAULA RUEDA PAEZ en Octubre 12th, 2014 2:03 pm

    Muy buena la propuesta, pero que lástima cuando se pierde esta beca, porque sencillamente, la carrera que desea el estudiante no no está en la lista de las 33 mejores universidades acreditadas, como es el caso de mi hija, que ya es escritora, quiere estudiar Creación Literaria y la única universidad que la tiene es la Central en Bogotá, donde vivimos. Deberían apoyarlos permitiendoles estudiar donde quieran y la carrera que quieran.

  10. carmen emilse guzman en Octubre 12th, 2014 8:30 pm

    deben ser para los primeros lugares sin importar el estracto ya que muchos estudiantes de estrato 4 y 5 igualmente tienen dificultades economicas , y si se esforzaron igual se les debe estimular.

  11. Camilo Andrés Salazar R en Octubre 13th, 2014 8:31 am

    Otorgar las becas solo al los que tienen el siseen es discriminatorio debe ser a todos los estudiantes que obtengan el puntaje y que vivan en estrato 1 y2 ya que somos hijos de personas honestas trabajadoras y que Dios y su esfuerzo les brindo la oportunidad de tener un empleo , por lo que no clasificamos para el sisben pero no tenemos los recursos suficientes para ingresar a la educación superior de calidad.
    No se sí mi comentario los haga reflexionar o no pero quería es prestar lo que pienso y se que están tratando de hacer lo correcto pero en ocasiones sin querer se puede ser injusto.

  12. CLAUDIA BERMUDEZ en Octubre 13th, 2014 2:30 pm

    MUY BIEN PERO NO SOLO PARA LOS DEL SISBEN TODOS LOS MEJORES ESTUDIANTES MERECEN SU PREMIO INDEPENDIENTE DE QUE TENGAN SISBEN O NO . O ES QUE SER PILO EN COLOMBIA SOLO SIRVE SI SE ES DE ESTRACTO 1-2-3 ESO ES PARA TODOS

  13. Walder Ponton en Octubre 13th, 2014 7:45 pm

    ¿Y los que quieran estudiar y no obtuvieron ese porcentaje pueden acceder a créditos del ICETEX?

  14. Walder Ponton en Octubre 13th, 2014 7:49 pm

    ¿Alumnos con puntaje de 260 , 270, 280 por ejemplo y quieran estudiar con préstamo de ICETEX podrán solicitarlos?

  15. Francisco en Octubre 13th, 2014 11:00 pm

    %Porqué los porcentajes no suman 100?

  16. Luz Dary CH en Octubre 14th, 2014 9:10 am

    Y dónde está el reconocimiento a los estudiantes que han puesto todo su esmero y tienen buenos resultados? Esta es otra forma de discriminar. Propongo al Gobierno hacer revisión de su política y apoyar la calidad y a los mejores

  17. Carlos Parzu en Octubre 14th, 2014 9:15 am

    Totalmente de acuerdo con Claudia y Camilo, pero hago una corrección el estrato 3 no tiene sisben Claudia y es este el más afectado de todos porque no tiene lo suficiente para pagar una Universidad ya sea pública o privada, pero tampoco es calificado para ser incluido en el programa Sisben, entonces estos pobres con comodidad quedan expuestos al abandono del gobierno….

  18. miguel a guetierres en Octubre 14th, 2014 10:03 am

    en porcentaje nariño es el mejo

  19. SANDRA PATRICIA PEREZ OTAVO en Octubre 14th, 2014 10:59 am

    Me parece que deberian tener en cuenta a madres cabeza de familia, que solas les ha tocado sacar a sus hijos adelante y también me parece discriminatorio tener en cuenta el sisben, el estrato 3 parecemos la salchicha, el gobierno nunca les da nada, y no se dan cuenta el esfuerzo que hay que hacer, por ganar un poquito mas nos cambio el estrato y al mirar detenidamente la diferencia de ingresos no es mucha, porque así mismo nos suben en mucho mas porcentaje los servicios públicos y otras obligaciones legales.

  20. Luis Eduardo Neira Parra en Octubre 14th, 2014 11:12 am

    Me parece contradictorio que otorguen unas becas para los llamados estudiantes “PILOS” y los condicionen a tener la posibilidad de acceder a una beca, no que nuestra educacion debe ser gratuita, fijesen que personas que pertenecemos a los estratos 1,2 y 3 no somos ricos ni mucho menos algunas veces tenemos que endeudarnos para que nuestros hijos puedan educarse dignamente, señores mi invitacion es para que reflexionen y se le de la oportunidad de verdad a los estudiantes que demostraron su dedicacion y esfuerzo en su estudio.

  21. LUIS TIRSO MAESTRE HERNANDEZ en Octubre 14th, 2014 12:54 pm

    LA OPCIÓN DEBIERA SER PARA TODOS LOS ESTUDIANTES INDEPENDIENTE DE SU ESTRATIFICACIÓN,PUES SE TRATA DE ESTIMULAR LOS BUENOS ESTUDIANTES. SUENA A DISCRIMINACIÓN.

  22. mario en Octubre 14th, 2014 2:16 pm

    Cordial Saludo
    Agradecido con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Educación, que ha bien tuvieron este año esa valiosa iniciativa, de permitir que los mejores ICFES, tuvieran esa gran oportunidad, de definir sus estudios a través de las becas ICETEX, sin embargo es oportuno manifestar que esta premiación o recompensa al esfuerzo estudiantil, no debe estar sujeta a tener afiliación al SISBEN, por que muchos de los ganadores, hacen parte de los estratos, 3, 4 y hasta 5 y eso no debe ser obstáculo, en el entendido que nuestros padres han salido de los estratos 1 y 2 y al igual que nosotros sus hijos, han venido escalando gracias a su esfuerzo y dedicación por sacar a sus hijos adelante. GRACIAS

  23. angelica en Octubre 14th, 2014 2:32 pm

    Hola yo saque un puntage de 305 solo me faltaron 5 puntos y yo quiero beneficiarme con estas becas ya no puedo hacer nada

  24. Sebastian en Octubre 14th, 2014 2:50 pm

    En la tabla por departamentos se muestra cuantos estudiantes por departamento sacaron mas de 310 o que ??

  25. MARIO A MONTENEGRO MONTILLA en Octubre 14th, 2014 3:02 pm

    Popayán –Cauca, septiembre de 2014

    DOCTOR
    JUAN MANUEL SANTOS
    PRESIDENTE DE COLOMBIA.
    BOGOTA. JuanManuelSantos.com
    http://www.trabajemos.icetx.gov.co

    Referencia; Derecho de Petición, Art. 23 del CPC
    –DENUNCIA PUBLICA-, El ICETEX pasó de ser un beneficio que facilita el acceso a la Educación Superior a convertirse en la causa de muchos conflictos a nivel personal y familiar, con serias repercusiones para el país.

    Cordial saludo,

    Como uno de los miles de padres de familia, cuyos hijos de escasos recursos se han visto obligados a solicitar créditos universitarios al ICETEX, para poder estudiar una carrera profesional, hoy se ven, y nos vemos en peligro de no poder cumplir con las financieras y bancos agiotistas que amenazan con abogados y embargos de las casa modestas de sus progenitores o de sus familiares quienes dieron su firma y respaldo, para que sus familiares e hijos puedan culminar sus grados profesionales y luego salgan a buscar un puesto burocrático que no conseguirán rápidamente como esta comprobado estadísticamente, esperando las nuevas políticas de este gobierno, que promete como uno de sus PILARES PRINCIPALES, darles a las juventudes EL ESTUDIO GRATIS PARA TODOS LOS UNIVERSITARIOS, Y POSTERIORMENTE EN EL PREGRADO O EN EL POSTGRADO, EL ESTADO LOS VINCULE A SUS NOMINAS, COMO UN GESTO DE DESARROLLO Y DE VERDADERA PAZ, SI TENEMOS EN CUENTA QUE LAS JUVENTUDES DEL CAUCA Y COLOMBIANAS, MILES DE ELLOS SON CONSIDERADOS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y DEBEN PARTICIPAR A TODOS LOS NIVELES, EN LOS DIFERENTES COMITES REGIONALES DE PAZ, Y SER INCLUIDOS A LOS DIALOGOS DE PAZ EN LA HABANA CUBA..
    “No es aceptable desde ningún punto de vista que una persona que solicita un crédito al ICETEX precisamente por no tener recursos para sus estudios superiores, termine pagando intereses extremadamente altos y honorarios desfasados a oficinas privadas de abogados y que en algunos casos, pierda hasta su casa sólo por querer estudiar”.
    El ICETEX pasó de ser un beneficio que facilita el acceso a la educación superior a convertirse en la causa de muchos conflictos a nivel personal y familiar, con serias repercusiones para el país.

    Muchas personas creen erróneamente que los estudiantes que utilizan el ICETEX para financiar sus estudios superiores pagan menos de quienes lo hacen a tiempo y de contado. Pero al contrario, al estudiante que utiliza ICETEX le toca pagar más dinero que a cualquier otro pues el préstamo incluye intereses y muchas veces por el calendario académico se ve forzado a pagar matrículas extraordinarias.

    Modalidades de crédito como ACCES que normalmente cubren el 50% del valor de la matrícula y permiten cancelar el otro 50% después de graduarse, no tienen en cuenta el alto nivel de desempleo que hay en el país. La realidad económica es que muchos egresados del ICETEX no han conseguido empleo después de obtener su título, lo que ha ocasionado que la deuda pase a firmas de cobranza privadas.

    No es aceptable desde ningún punto de vista que una persona que solicita un crédito al ICETEX precisamente por no tener recursos para sus estudios superiores, termine pagando intereses extremadamente altos y honorarios desfasados a oficinas privadas de abogados y que en algunos casos, pierda hasta su casa sólo por querer estudiar.

    AUNQUE SE CREÓ LA DIRECCIÓN http://WWW.TRABAJEMOS.ICETEX.GOV.CO ESTE SITIO NO TIENE SUFICIENTE DIFUSIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES, EGRESADOS Y EMPRESARIOS POR LO QUE NO HAY UNA OFERTA RELEVANTE. TAMBIÉN SE HAN CREADO ALIVIOS TEMPORALES COMO EL CONGELAMIENTO DE CRÉDITO O LA PRÓRROGA, PERO ESTO SÓLO SE HACE POR DOS PERIODOS DE 6 MESES, SIN TENER EN CUENTA QUE UNA PERSONA PUEDE ESTAR DESEMPLEADA MUCHO MÁS TIEMPO Y EN VARIAS OCASIONES. AHORA, PEDIMOS SE CONDONEN ESTOS CREDITOS.

    No podemos ignorar que Colombia sigue siendo un país donde la “palanca” es un requisito indispensable para conseguir empleo. En Colombia no existe meritocracia, aquí hay un espantoso clientelismo en todos los sectores y una vulgar discriminación hacia los profesionales que tienen más de 30 años de edad, que no hablan inglés, no tienen postgrado y no cuentan experiencia después del grado.

    Además, los empresarios colombianos no están realmente comprometidos con la generación de empleo y sólo pretenden ganar de la renta y del interés más no de la actividad empresarial. Sin embargo, sí buscan ayuda del Estado cada vez que pueden, favores que generalmente les son concedidos con recursos de todos los ciudadanos.

    Otro aspecto por analizar es que la educación debería ser de calidad y en eso se presentan muchas irregularidades. El Ministerio de Educación aprueba todos los días el funcionamiento de institutos con programas de dudosa calidad que en realidad son negocios creados para extraer recursos del ICETEX, quien a su vez los desembolsa sin tener esto en cuenta. Así, algunos terminan lucrándose con dineros de todos los colombianos a cambio de títulos que aunque oficiales no tienen calidad académica.

    Lo peor es que también se están beneficiando instituciones internacionales tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Es prácticamente una fuga de capital de la cual no es consciente el Estado. Muchos países tienen toda una infraestructura montada alrededor del “negocio de la educación” en la cual tampoco hay calidad ofrecida. Desafortunadamente, las empresas del país prefieren elegir a una persona que tenga un título en exterior que a una con un título colombiano.

    En cuanto a las becas, muchos gobiernos ofrecen este tipo de ayudas que son canalizadas a través del ICETEX y de COLCIENCIAS de acuerdo con la ley 1450 de 2011, en su artículo 27. Sin embargo, hay muchas anomalías en la manera en que se otorgan, no son justos los requisitos ni es claro el nivel de divulgación de las convocatorias, por lo que estas ayudas se terminan perdiendo o son aprovechadas por unos pocos avivatos.

    SEÑOR PRESIDENTE DE COLOMBIA, Si bien hay que resaltar la sinergia que existe inicialmente entre el ICETEX, el sector financiero y algunas universidades para ofrecer acceso a la educación superior, este apoyo debería ir mucho más allá de la duración del programa académico; pues una vez la persona se gradúa queda prácticamente desamparada, sin empleo, endeudada y sin la posibilidad de acceder a un postgrado o curso de inglés por deber aún lo del pregrado.

    “Es urgente que se creen nuevos mecanismos donde el egresado no esté obligado a pagar nada mientras no tenga un empleo formal. Donde el sector privado se comprometa a generar suficientes puestos de trabajo bien remunerado. Donde los bancos en asocio con el Estado otorguen créditos para proyectos de empresa y el ICETEX dé acceso directo a programas de postgrado, cursos de idiomas y compra de computador sin tener que pagar la mitad de la deuda como actualmente exige a sus beneficiarios”.

    Debido a la difícil situación, muchos egresados han optado por exiliarse. Irse del país es la única forma que tiene un colombiano promedio para progresar (ME CONSTA EN UNA DECADA EN USA). Allá limpian baños, lavando platos, barriendo calles o cortando el césped se gana mucho más que ejerciendo una profesión en Colombia. Los países desarrollados deben estar muy agradecidos con el ICETEX por financiar la educación de sus aseadores, pues es a ellos, los nuevos profesionales y doctores de Colombia, que países como USA, inmediatamente les concede visa de estudio y trabajo, “gracias” al ICETEX DE COLOMBIA.

    SON CIENTOS LOS CEREBROS FUGADOS QUE SEGURAMENTE NO VOLVERÁN PORQUE AQUÍ SÓLO ENCUENTRAN POBREZA, DESEMPLEO, DESIGUALDAD, DEUDAS, LA IRRESPONSABILIDAD DE UN ESTADO QUE NO RECONOCE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN DERECHO SINO COMO UN NEGOCIO Y LA DEL SECTOR PRIVADO QUE NO ESTÁ REALMENTE COMPROMETIDO CON LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y SÓLO PRETENDE GANAR DE LA RENTA Y DEL INTERÉS MÁS NO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

    Mientras una bala sea más barata que un libro y la guerra sea una de las pocas “fuentes de empleo”, los profesionales habremos perdido el tiempo en las universidades. Colombia debe fijar sus ojos en quienes le apostaron al sistema, creyeron en el país y se dedicaron cinco o más años estudiando una carrera. Por último, es inaceptable que mientras los egresados del ICETEX no tienen empleo y están sumamente endeudados, sectores como el financiero y el minero ganen billones.

    POR ESTO SEÑOR PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, COMO UNO MAS DE LOS MILES DE PADRES DE FAMILIA AFECTADOS POR LAS POLITICAS DEL ICETEX, LE REGAMOS A USTED EN SU SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL QUE PATROCINAMOS EN LAS REDES SOCIALES, SE DIGNE APOYAR ESTA PROPUESTA DE GRATUIDAD EN PRO DE LAS NUEVAS JUVENTUDES PROFESIONALES DE COLOMBIA, COMO UNA BANDERA MAS DEL FIN DEL CONFLICTO ARMADO DEL MEDIO SIGLO.,Y FINANCIAR A TODOS LOS PROFESIONALES EMPRENDEDORES, DE POPAYAN, EL CAUCA Y EL PAIS.

    Cordialmente,

    Mario A Montenegro Montilla
    C.C. 17108734 BOGOTA. CEL; 312-296-8181
    PADRE DE FAMILIA.-UNIVERSIDAD DEL CAUCA-POPAYAN.
    Marioamontenegromontilla2@hotmail.com
    MARIO A MONTENEGRO MONTILLA.POST
    Con copias a; http://www.trabajemos.icetex.gov.co ……A TODOS(AS) MIS AGREGADOS AL MURO, FAVOR REENVIAR ESTA PROPUESTA A PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA..

  26. CLAUDIA RIVERO en Octubre 14th, 2014 7:25 pm

    mi hijo saco 335 puntos, ocupo el puesto 38 , pero mi sisben esta en 60 y no tengo ni enq caerme muerta , que debo hacer? mi hijo quiere estudiar y no tengo los medios para costearle una universidad

  27. PEDRO MONTERO en Octubre 14th, 2014 7:38 pm

    Hola, Quiero preguntar y a la vez solicitar se tengan en cuenta varias estudiantes que a pesar de tener un puntaje por encima de 310, y vivir en estrato 2, pero no tienen SISBEN por que son hijas de empleados públicos y ya están afiliados a una EPS, no me parece lógico que ellas se les quite la posibilidad de obtener una beca, ¿que deben hacer?, ¿a donde deben dirigirse?

  28. Andrea Jimenez en Octubre 14th, 2014 9:32 pm

    ESTO ES CLARA Y PURA DISCRIMINACION, SOY ESTUDIANTE DE 11° DE UN COLEGIO PUBLICO DE ATALTICO-BARRANQUILLA, Y VIVO EN ESTRATO2 PERO NO TENGO SISBEN Y POR ESE MOTIVO NO PUEDO GANAR UNA DE ESTAS 10.000 BECAS. DEBERIAN SER PARA TODOS INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTADO ECONOMICO Y SOCIAl. DESIGUALDAD.

  29. Aminta Forero en Octubre 15th, 2014 8:30 am

    Buenos días.
    Estoy de acuerdo. Todos los mejores estudiantes, independientemente de su estrato deberían tener en un país democrático iguales derechos. Aquí la educación es muy costosa y el esfuerzo que hacen las familias para darle una buena educación es un precio muy alto. Sr. Presidente Santos, analice la cuestión y póngase en la situación de TODOS los mejores estudiantes. Aquí siempre en Colombia la clase media queda como un sandwich, sin ayuda del Estado. Gracias por su atención.

  30. Jose Antonio en Octubre 15th, 2014 2:03 pm

    Buenas tardes,

    excelente las 10.000 becas, pero que sucede con los estadiantes que no tienen sisben y sacan mejores puntajes; esto es una discriminacion con los demas jovenes, esta becas debe ser para los mejores estudiantes y no limitar y violar los derechos fundamentales de los jovenes; quew DESCRIMINACION

  31. Jean Pool Moreno Taylor en Octubre 15th, 2014 5:25 pm

    Buenas tardes.
    Mi inquietud consiste en; los beneficios que ofrece la beca otorgada por el gobierno para los mejores puntajes en las pruebas saber, ya que la carrera que deseo estudiar solo se dicta en la Universidad Nacional de Colombia (Matemáticas) Pero allí me dicen que no es valida la beca porque el tiempo de inscripción ya pasó, mi pregunta es ¿si la Universidad Nacional de Colombia aparece como una de las vinculadas a este beneficio por qué no se puede hacer uso de la beca en esta ?.

  32. andrea mazabel en Octubre 15th, 2014 9:12 pm

    quisiera saber como hago para saber si soy beneficiada con este proyecto, pues obtuve mas de 310 puntos y no se como consultar si soy acogida.
    Gracias

  33. erika perez en Octubre 15th, 2014 9:33 pm

    Me senti muy triste por no tener acseder a este estimulo…soy madre de familia y en la actualidad desempleada,estoy en el sisben con 63.3 y mis dos hijas mellizas en icfes con puntage de mas de 340 ambas y con inscripcion en universidad publica….es solo mi esposo quien cubre con los gastos del hogar…deberian de hacer estudios mas actualizados de situacion actual de las familias.

  34. Carmen Alicia en Octubre 16th, 2014 1:45 pm

    El presidente Santos debería reconsiderar entre los requisitos lo del SISBEN por qué no todos los que no tienen SISBEN tienen los medios para pagar una educación superior que es tan costosa en este país. Las persona que trabaja y ganan un mínimo no tienen SISBEN . Que injusto que con un buen puntaje en el ICFES y no tener SISBEN los pillos no puedan estudiar por falta de medios económicos.

  35. carolina en Octubre 16th, 2014 3:52 pm

    igual q erica, no me parece, soy madre soltera , me pero mi sisben no me sirve… que mal

  36. maribel egea en Octubre 16th, 2014 7:24 pm

    me gustaria saber si un estudiante que hizo las pruebas en el pasado año 2013 y reune los requisitos exigidos puede acceder a este programa pilo paga..
    gracias

  37. Cesar Gutierrez en Octubre 16th, 2014 10:03 pm

    De manera respetuosa quiero solicitar se analicen algunos casos así sea generalizado por ejemplo un estudiante con 413 de puntaje global como es posible que no tenga derecho a una beca mientras que otros con 310 si pueden acceder, la diferencia es notable y si bien es cierto no cumple con una condición que es el sisben no significa que el país tenga que frustrar un estudiante que por su capacidad intelectual no pueda acceder a una universidad de prestigio y acreditada como las 33 que se reconoce por el Gobierno nacional.

    Por favor reconsideren estas políticas o por lo menos mostremos la voluntad del Gobierno para apoyar los estudiantes buenos sin importar la condición social, pues la clase media también tiene derecho o de lo contrario se seguirá abriendo la brecha entre la clase alta y la baja y la media donde queda???

    Disculpen la insistencia pero esto lo debe conocer la señora Ministra de Educación y por ende el señor Presidente de la República. Los Colombianos de bien solo pedimos equidad.

    gracias

  38. Olga Barrera B. en Octubre 17th, 2014 1:34 am

    Cómo hago? mi hijo sacó 305 puntos en la Prueba Saber 11, solo le faltaron 5 puntos somos nivel 1 del Sisbén 27.96 puntos. Agradezco me digan qué puedo hacer, ya que mi hijo desea inmensamente estudiar y yo llevo más de 2 años sin trabajo estable.

  39. JAVIER AMAYA en Octubre 17th, 2014 6:25 am

    ESTO ES UNA DESIGUALDAD ACADEMICA, POR
    NO SON LAS MISMAS CONDICIONES EN QUE ESTUDIA UN JOVEN EN BOGOTA QUE TIENE ACCSESO A TODA LA IMFORMACION U TECNOLOGIA, A OTRO QUE ESTUDIA EN UN COLEGIO DE LA ALTA GUAJIRA, Y DEBEN DE PRESENTAR EL MISMO EXAMEN, DEVERIAN DE REPLANTEAR CIERTAS CONDICIONES,

  40. WALTER ANDRES QUINAYAS CALDERON en Octubre 17th, 2014 7:37 am

    QUIERO SABER BSI PUEDO ACCEDER A LAS BECAS QUE ESTA BRINDANDO EN GOBIERNO,PRESENTE LA PRUEBAS EN EL 2013.

  41. sebastian Arrieta malaver en Octubre 18th, 2014 10:40 pm

    Yo sali beneficiado con esta ya que cumplo con los requisitos y lo que quiero decir y sin importar que no todos apliquen para las becas en mi opinion todos debieron buscar inscribirse en una universidad sin importar, ya que como todos, buscan es inscribirse es al final entonces esto es y va a seguir siendo un problema entrenlos estudiantes colombianos. Lo otro que quiero enfatizar es que si es cierto que hay personas que no tienen los recursos suficientes para darles educación a sus hijos, pero si aun asi no aplican para esto laa universidades estan obligadas a acoger a estos estudiantes porque las que ganan son ellas porque adquieren prestigio y mas credibilidad al escoger lo mejor de lo mejor
    asi que las oportunidades estan siempre presentes y con tespecto a los departamentos con muy pocos beneficiados esto se debe a la gran deserción escolar no por falta de escuelas sino por otros factores u otras fuerzas mayores asi que no es la falta de escuelas la razon pero aparte de todo estoy muy agradecido por lo que el gobierno me ofrece y lo que viene camino arriba es luchar por mantener este privilegio

  42. juan en Octubre 19th, 2014 7:43 am

    es injusto que uno saque mas de 310 en el puntage y por motivos de un error en el sisben no pueda ser incluido me lleve una gran sorpresa cuando que estoy en sisben 3 soy del campo y mi familia no se gana ni el minimo y ademas tiene que estar pagando un credito al banco agrario

  43. adriana quintero en Noviembre 27th, 2014 3:05 am

    Es injusto mi hija obtuvo 372 puntos y tengo 38 puntos del sisben,pero como no lo obtuve antes de septiembre no puede acceder ala beca,que puedo hacer en ese caso gracias.

  44. adriana muñoz en Noviembre 27th, 2014 3:11 am

    Es injusto mi hija obtuvo 372 puntos, y en el sisben tenemos 38 puntos,pero como no lo obtuvimos antes de septiembre no tiene derecho ala beca,que puedo hacer que hacen estos jóvenes esmerados si por un sisben no tienen derecho ala educación.

  45. luz en Octubre 17th, 2015 4:49 pm

    es totalmente injusto que las becas sean solo para los de sisben bajos si ser pilo paga deberia ser a todos por igual no es posible que gente con mas de 390 puntos se quede sin estudio gratuito la igualdad es para todos si es verdad que ser pilo paga

  46. Luis gerley en Octubre 17th, 2015 5:46 pm

    Termine mi once en el 2012 y en el icfes obtube como resultado 400 puntos y mi estrato es uno puedo ser beneficiario de esta beca gracias y espero pronta respuesta

  47. Nicolás David Moreno Bernal en Octubre 18th, 2015 4:11 pm

    Tienen razon mi hijo saco ser pilo si paga pero el sisben no me sirve tengo de puntaje 59.8 de que sirve tanto esfuerzo si no contamos con suficiente dinero para ingresar a una universidad donde tengad facilidades de pago pues no cuento con un trabajo estable y el aun es menor de edad

  48. Monica en Octubre 21st, 2015 5:22 pm

    Todos los padres afectados por favor luchemos para que nos escuchen, se que no tenemos los recursos económicos,

  49. Marcela en Enero 24th, 2016 8:43 am

    Deberían ampliar la cobertura de ser pilo paga a estratos 3, Por que no contamos con los recursos para pagar una Universidad

  50. Marcela en Enero 24th, 2016 9:47 am

    Aclarando el comentario anterior no estamos afilados a sisben

Deja un comentario