Economía

Gobierno reporta terminación de 71 mil viviendas de las 100 mil gratis prometidas

viviendas–En un primer balance del plan de las 100 mil viviendas gratuitas prometidas, el gobierno nacional anunció que se terminaron de construir 71 mil en todo el territorio colombiano y que de estas ya se han asignado 60.079 para la población más vulnerable.

Según el Ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona a dos años de haberse puesto en marcha este programa, la inversión ejecutada supera los 4 billones de pesos y las 100.000 unidades habitacionales que se están ejecutando en 227 municipios de 29 departamentos del país, ya están contratadas.

“Han pasado dos años desde que empezamos con este programa y ya están viendo los buenos resultados de este gran esfuerzo del Gobierno Nacional», precisó el jefe de la cartera Henao Cardona, quien estableció que hasta el momento se han terminado cerca de 71.000 unidades, de las cuales ya se han asignado el subsidio familiar de vivienda a 60.079 hogares beneficiarios.

«Estso demuestra que el Gobierno Santos está cumpliendo”, afirmó Henao Cardona, quien además recordó que fue precisamente a partir del año 2012, que se llevó a cabo una profunda revisión a la política de vivienda en Colombia, con el fin de corregir los problemas de baja efectividad y la escasa oferta de vivienda social formal, priorizando la atención de los grupos poblacionales más vulnerables.

El jefe de la cartera de Vivienda explicó que además de las soluciones habitacionales que han permitido que los hogares que vivían en condiciones de pobreza y desplazamiento, cuenten por primera vez con un techo propio; el Programa de Vivienda Gratuita ha mejorado la calidad en materia de construcción de los proyectos sociales que se venían ejecutando en el país. “Las viviendas que hemos estado entregando en el desarrollo del programa cuentan con un promedio de 50m2 de área construida, en programas anteriores el promedio no superaba los 35m2. Además, ahora contamos con mejores acabados, mejor arquitectura y mejor urbanismo, más zonas verdes, equipamientos y espacios para recreación y deporte”, señaló el Ministro de Vivienda.

Por otra parte, el Ministro Henao insistió en que el objetivo del Ministerio de Vivienda no es entregar casas sino construir comunidades, razón por la cual se adelanta la articulación de una estrategia de acompañamiento social con las demás entidades del Estado como el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, los Ministerios del Interior, Educación, Cultura, Transporte, Las TIC, La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – Anspe, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, el SENA y Coldeportes; con el fin de que esas nuevas comunidades que se están formando en los proyectos tengan una mejor calidad de vida y una sana convivencia.

Finalmente, el ministro confirmó que a partir del próximo mes de noviembre se abrirá una nueva etapa de este programa de vivienda que estará dirigida a familias en extrema pobreza, y enfatizó en que el reto del Ministerio es seguir trabajando para construir ciudades más equitativas y que le ofrezcan a la población más necesitada una mejor calidad de vida.

“El aumento de la escala de producción de vivienda hizo de la construcción el sector que ha liderado el crecimiento de la economía en Colombia. Nuestro reto es seguir trabajando para que el aumento en la producción de vivienda social siga impactando positivamente a la reducción del déficit habitacional y a la disminución de la pobreza extrema en el país”, puntualizó el Ministro Henao Cardona.

El 10 de octubre de 2012 el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, adjudicó los primeros contratos para construir las primeras 4.996 casas gratis en los departamentos de Bolívar y Cesar.