Economía

Venezuela ha interceptado en 60 días más de 5.000 toneladas alimentos que tenían como destino Colombia

VENEZUELA INCAUTACIONES–Al cumplirse este domingo los primeros dos meses de aplicación del Plan de Choque al Contrabando, el gobierno venezolano indic{o que en este período ha logrado evitar que mafias dedicada al contrabando de extracción se lleven del país 5 millones 44 mil 859 kilos de productos alimenticios sólidos y 87.273 litros de alimentos líquidos (11.891 unidades).

Según el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza dijo que esta lucha también presenta resultados importantes en materia de incautación de materiales estratégicos para la nación, especialmente de aquellos utilizados para la construcción y los derivados del petróleo: combustible, entre gasolina y gasoil.

En ese sentido, el vicepresidente Ejecutivo detalló que el decomiso de combustible es de 4 millones 349 mil 721 litros, mientras que en materia estratégica el resultado ha sido de 850.302 kilos de cementos y de cabillas. Estos resultados es de la acción en todo el territorio nacional.

Los resultados de la acción en los estados no es distinta, advirtió Arreaza. En Vargas fueron incautados 82 toneladas de pollo importadas de Brasil por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y venderlas a precios justos.

La operación de incautación se activó una vez que el Sada detectó el desvío de nueve contenedores. En dicha operación participaron funcionarios del Sada y de la Fanb.

Esa importante cantidad de pollo fue puesta en venta a precios justos a través de un establecimiento de la red de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ubicado en Macuto, en la entidad costera.

En otros procedimientos, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron más de 101 toneladas de alimentos, así como materiales y productos a mafias del contrabando en el estado Miranda, informó este sábado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

Desde la Escuela de la GNB, en Guaicaipuro, Miranda, Padrino López destacó este sábado que esta importante cantidad se retuvo en los últimos 20 días mediante el plan de acción de contención de los operativos de la GNB que se sumaron al Plan de Choque al Contrabando, activada el 12 de agosto pasado.

Como parte del Plan de Choque al Contrabando, la FANB dispuso tres líneas de acción, que comprenden: el bloqueo de todo paso de producto susceptible al contrabando; la contención, que impide que los productos se acerquen a la frontera, y la fiscalización y control, que se desarrolla en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos.

Sólo en materia de contención y fiscalización -recalcó Padrino López- se incautaron 40 toneladas de azúcar (por presentar irregularidades en las guías de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas), 1,5 toneladas de harina de maíz precocida y 60 toneladas de pollo, que suman los más de 101 toneladas de alimentos incautados en la entidad mirandina.

Asimismo, dijo que además de alimentos se incautaron en Miranda materiales estratégicos: 1.500 unidades entre sacos de cemento y cabillas.

Miranda -que tiene 103 kilómetros lineales de costa- es considerado un estado de tránsito del contrabando, pues la entidad se conecta con los centros de producción, en el centro del país, cuyos productos pretenden llevarlo hasta el oriente del país, donde intentan embarcarlos y extraerlos por vía marítima.

Al respecto, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Miranda, G/D Antonio Argotte Prieto, explicó que para evitar el contrabando de extracción se han implementado varias operaciones, que comprende la activación más de 10 puntos de contención, así como puntos itinerantes diurnos y nocturnos en todos los ejes carreteros de la entidad.

El jefe del Ceofanb destacó igualmente que sólo este viernes incautaron en la zona fronteriza 42 toneladas de alimentos de consumo humano, así como material estratégico y otros productos. También se retuvieron 223.000 litros de combustibles.

«Es el esfuerzo que estamos haciendo a nivel nacional, y que se suma también al esfuerzo que estamos haciendo para combatir todos los males que se ciernen sobre la República».

Igualmente, en los últimos 10 días en la Región Guayana se ha realizado operaciones fluviales, con resultados exitosos por parte de la Fuerza Armada, recalcó Padrino López, al tiempo que señaló que se desmantelaron 17 campamentos.