Tema del Día

Presidente Santos ni confirma ni desmiente viaje a Cuba del cabecilla del Eln «Gabino»

–Al ratificar «confidencialidad absoluta» en torno al proceso exploratorio para un proceso de paz con la guerrilla del autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln, el presidente Juan Manuel Santos se abstuvo de confirmar o desmentir el viaje a La Habana, Cuba, del máximo cabecilla de este grupo terrorista Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

«No vamos a confirmar, ni a desmentir, ni a comentar todos esos rumores», advirtió Santos al ser preguntado sobre las informaciones que se han difundido en los últimos días sobre el desplazamiento de alias «Gabino» a Cuba y el encuentro que habría tenido con el máximo cabecilla de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko».

En declaraciones al programa de televisión de la presidencia Agenda Colombia, Santos notificó, además, que ningún funcionario del gobierno puede hablar o referirse al caso del Eln.

«Se debe mantener la confidencialidad», recalcó el presidente, señalando que es la misma que se mantuvo por más de un año alrededor del proceso con las Farc, cuando se dieron reuniones y encuentros sucesivos y solo cuando se concreto el proceso, se informó a los colombianos.

Simplemente vamos con la misma responsabilidad con la que hemos actuado con las Farc, a buscar un proceso con el Eln”, agregó.

E insistió en que “no voy a hacer comentarios, ni ningún funcionario debe hacer comentarios sobre cualquier cosa que suceda con el Eln”.

“Si el día de mañana tenemos algo que informarle al país por supuesto que seremos los primeros – como lo hicimos con las Farc- de informar algún proceso con el Eln, mientras tanto confidencialidad absoluta”, puntualizó el Presidente Santos.

El viernes pasado, al intervenir en la Convención Internacional de Seguros, en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos confirmó la visita de «Timochenko» a La Habana y afirmó que él autorizó dos viajes del cabecilla de las Farc, para atender consultas de los negociadores de las Farc.

«Ahora dizque se están rasgando las vestiduras porque Timochenko estuvo en Cuba. Sí, yo autoricé que Timochenko fuera a Cuba», afirmó el primer mandatario, quien sin embargo no dio mas detalles ni ahondo en el tema.

Solo dijo que así como los negociadores del Gobierno vienen a la Casa de Nariño a consultarle al Presidente Santos sobre decisiones que se deben tomar, la contraparte también tiene que consultar sus propias decisiones para que el proceso avance más rápidamente.

«¿Por qué lo autoricé? Porque es que estamos en una negociación. Y así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme (…), la contraparte también tiene que consultar sus decisiones», sostuvo.

Y agregó: «Para que no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión, pues sí, yo he autorizado dos veces al señor este, Timochenko, a que vaya, a que resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido».

El Presidente Santos indicó que esto es «normal» y es «parte del proceso» que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana.

EL CASO ELN

Ahora, en la entrevista del programa Agenda Colombia, a la pregunta sobre qué explicación podía darle a los colombianos sobre la supuesta reunión de “Timochenko”, con el cabecilla del Eln, Nicolás Rodriguez Bautista, alias «Gabino», la respuesta integral del presidente fue la siguiente:

«A los colombianos hay que explicarles lo siguiente:, esos procesos son proceso complejos que tienen etapas, por ejemplo con las Farc, tuvo una etapa de total confidencialidad, secreta.

En esa etapa establecimos la agenda, los puntos en torno a los cuales si nos ponemos de acuerdo cesa el conflicto y después hicimos público ese proceso e iniciamos la negociación sobre esos puntos de la agenda.

Ha sido un proceso serio, ha sido un proceso digno, digno para ambas partes responsable y por eso ha avanzado como nunca antes en la historia de Colombia.

Con el ELN, yo primero quiero decir es que también queremos hacer la paz con el Eln, y tenemos que actuar con la misma responsabilidad; un periodo de total confidencialidad con las Farc, duró más de un año, ni confirmábamos ni negábamos ni hablábamos de nada de lo que estábamos haciendo porque había un pacto de confidencialidad.

Y con el Eln será lo mismo, no vamos ni a confirmar todos esos rumores que están circulando ni a negarlos, ni a comentarlos, es la instrucción que le he dado a todos los funcionarios.

Simplemente vamos con la misma responsabilidad con que hemos actuado con las Farc, a buscar un proceso con el Eln.

De manera que yo no voy a hacer comentarios ni ningún funcionario va a hacer comentarios sobre cualquier cosa con el Eln.

Si el día de mañana tenemos algo que informarle al país por supuesto que seremos los primeros – como lo hicimos con las Farc- de informar algún proceso con el Eln, mientras tanto confidencialidad absoluta».

Los comentarios están cerrados.