Nacional

3 mil millones de pesos en inmuebles culturales para Valle del Cauca

Ministra vijes_valle_del_cauca_inmueblesLa Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, continúa entregando espacios nuevos y adecuados para la cultura en todo el país. El 10 y 11 de octubre, la Ministra, junto con las autoridades locales, inaugurará las bibliotecas de Buga, Candelaria, Florida, y Vijes, así como? la Casa de Cultura de Versalles, obras avaladas por $3.200 millones de pesos.

En total, en el Valle del Cauca, el Ministerio de Cultura ha realizado 34 obras de infraestructura cultural, entre casas de cultura, bibliotecas, museos, salas de danza, teatros, y las rehabilitaciones de inmuebles patrimoniales.

Ejemplo de ello son, la construcción de la Escuela de música comuna 21, el Centro cultural somos pacifico, el Centro cultural Manzana del Saber, la Rehabilitación de la Biblioteca Centenario, en Cali. La rehabilitación del centro histórico de Buga, la sala de danza de Obando, la adecuación del Taller de pintura del Museo Rayo, en Roldanillo, y la recuperación de la Estación del ferrocarril y las obras de adecuación que se adelantan actualmente en la plaza de mercado, de Buenaventura.

«No hay nada más equitativo que poder acceder al conocimiento, tener la posibilidad de pensar distinto y de vivir en un país en paz. Nuestra meta es que en 2015, Colombia sea el país de Latinoamérica más educado, y es un reto gigante donde todos, Estado, adultos, jóvenes y niños debemos aportar», expresó la Ministra de Cultura.

Estas obras del Valle del Cauca, hacen parte de las 39 que en total entregará la Ministra Garcés en los próximos meses en 10 departamentos del país.

También hacen parte de los 296 espacios culturales construidos o rehabilitados entre 2010 y 2014, y que contaron con una inversión histórica en esta materia por $254.000 millones de pesos.

Espacios de Vida para los vallecaucanos

La casa de la cultura que se entrega en el municipio de Versalles, fue intervenida por el proyecto Espacios de Vida, con una inversión de $1.458 millones de pesos. Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria que tiene que objetivo rehabilitar los inmuebles culturales afectados por el fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

Con esta iniciativa también se rehabilitaron y dotaron los inmueble culturales de Dagua, Guacarí, La Victoria, Tuluá y Versalles que resultaron afectados por el Fenómeno de La Niña 2010 – 2011, por un valor superior a los $8.724 millones de pesos.

Las nuevas bibliotecas

Ubicada en la Ciudadela Educativa Colegio Académico de Buga, y con una inversión de $1.877.908.975.oo millones de pesos, la Biblioteca Pública del Municipio Guadalajara de Buga beneficiará a un total de 115.000 habitantes, entre quienes destacan miembros de la comunidad educativa, así como vecinos del sector y público en general, puesto que gracias a su novedoso diseño se prevé que su jornada de atención al público pueda extenderse al menos hasta las 10:00 de la noche, y entre cuyos servicios contará con dos salas para charlas especializadas y una moderna sala de proyección audiovisual, además de los tradicionales servicios de consulta bibliográfica e internet.

Situada en el Corregimiento El Carmelo, la Biblioteca Pública del Municipio de Candelaria es producto de una inversión de $407.054.742,oo millones de pesos, con el fin de prestar sus servicios a un total de 67.044 habitantes, de tal manera que las familias puedan hacer uso de servicios como el de consulta de libros e internet, además de una sala infantil dedicada a la primera infancia dotada con las más recientes colecciones literarias que son constantemente actualizadas gracias a la gestión del Ministerio de Cultura.

Ubicada en el barrio El Progreso del Municipio de Florida, su Biblioteca Pública beneficia a un total de 61.521 habitantes, quienes de alguna u otra manera han sido víctimas del conflicto armado y hacen parte de una comunidad de personas desplazadas por la violencia que han encontrado abrigo y refugio en un moderno espacio que contó con una inversión de $491.827.524.oo millones de pesos.

Situada en el Barrio Kennedy, la Biblioteca Pública del Municipio de Vijes beneficia a un total de 10.621 habitantes, entre los que destacan grupos de niños que disfrutan de programas como el de Sembrando lectura con amor, fruto de una iniciativa local que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura, además de una inversión de $407.833.337,oo millones de pesos.