Judicial Justicia

Desarticularon tres organizaciones criminales dedicadas a la prostitución infantil

prostitutas-cartagenaInvestigadores de la Dirección de Articulación de Policías Judiciales Especializadas lograron las capturas de doce personas, presuntas responsables de los delitos de proxenetismo, turismo sexual, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y trata de personas.

Igualmente, efectuaron una captura internacional en Estados Unidos, de una persona que visitaba la ciudad de Medellín para tener relaciones con menores de edad y las filmaba.

Fueron retenidos además 5 menores de edad involucrados en los delitos de proxenetismo y turismo sexual, y rescatadas 43 mujeres, 23 de ellas menores de edad, que las organizaciones utilizaban para ofrecer servicios sexuales.

Tres de las capturas se hicieron en la ciudad de Armenia (Quindío), cinco en Cartagena (Bolívar) y cuatro en Medellín (Antioquia). Uno de los niños rescatados estaba siendo vendido por $1 000 000 000 y otro por USD 2 500, porque según los integrantes de la organización, se trataba de una niña virgen.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en conjunto con la Agencia de Ley Homeland Security Investigation de la Embajada de los Estados Unidos y las ONG Railroad Underground (Tren Subterráneo a la Libertad) y Breaking Chains (Rompiendo Cadenas), se trata de organizaciones criminales que operaban independientemente ofreciendo en dichas ciudades servicio de prostitución con menores de edad.

En Medellín, las menores de edad eran contactadas a través de un taxista, quien ofrecía los servicios sexuales a turistas que visitaban la ciudad. Este sujeto era el encargado de desplazar a los extranjeros a los lugares clandestinos donde las menores, entre los 15 y 17 años de edad, ejercían este oficio.

Las investigaciones permitieron determinar que a las adolescentes se les suministraba una droga alucinógena conocida como 2CB y que según estudios produce un aumento de sensaciones eróticas.

La Directora Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas, Alexandra Ladino, indicó que fueron recuperados 23 menores de edad. “Llama la atención que habían menores de 13 y 14 años que estaban siendo víctimas de estos nefastos delitos. Gracias al trabajo de agentes encubiertos de la Policía Judicial del CTI que hicieron seguimientos y verificaciones se logró retener tres personas en Medellín y además recuperar a 15 mujeres que aparentaban ser menores de edad”.

Gracias a la identificación de un extranjero de nacionalidad estadounidense que solicitó dichos servicios en Medellín y que realizó grabaciones en situaciones explícitamente sexuales, los investigadores del CTI lograron identificar a los integrantes de la organización criminal que operaba en esta ciudad y realizar no solo las diligencias de registro y allanamiento y las capturas de los presuntos responsables, sino también el rescate de los menores víctimas de este delito.

Por otra parte, en la capital del Quindío, los delincuentes utilizaban establecimientos de masajes y sitios conocidos como web chat para realizar dichas actividades sexuales y ofrecer planes de turismo sexual.

“En la ciudad de Cartagena se logró la captura de cinco personas, y la recuperación de 20 menores de edad”, señaló Ladino, quien además explicó que el delito de proxenetismo tiene una pena mínima de 14 años de prisión.

“Resulta de una gravedad extrema que en Colombia estemos viendo estas organizaciones tan estructuradas y consolidadas que a nivel nacional están prestando los servicios de prostitución y que están induciendo a los menores en este tema”, enfatizó la funcionaria.

La Fiscalía General de la Nación, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, trabaja además en la lucha frontal contra este crimen para rescatar la mayor cantidad de menores de edad que estén envueltos en las acciones de estas organizaciones criminales. En el desarrollo de las investigaciones y diligencias participaron aproximadamente 150 funcionarios de la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Gaula Policía y Militar y el Ejército Regional de Antioquia y Risaralda.

Durante las diligencias se incautaron 30 gramos de cocaína y dos sobres con droga alucinógena sintética, dos vehículos y material de pornografía infantil y $8 000 000, producto de los dineros recibidos por estas actividades.