Política Tema del Día

Senado se dispone a decidir la suerte del proyecto de Equilibrio de Poderes

SENADO- RECINTO PLENARIA– Luego de superar el cuello de botella por los impedimentos planteados por mas del 70 por ciento de los integrantes de la corporación, el Senado de al república se apresta este martes a proceder a la votación del articulado del proyecto de Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes, dentro del cual se plantea la creación del Tribunal de Aforados y la implantación del voto obligatorio, lo mismo que la eliminación de la reelección, de la Comisión de Acusación y del Consejo Superior de la Judicatura.

Según el gobierno hay acuerdo sobre gran parte del articulado del proyecto, salvo sobre el llamado Tribunal de Aforados, la Eliminación del voto preferente y la el voto obligatorio.

En la anterior sesión del jueves 9 de octubre, la Plenaria del Senado se enfrasco en la discusión de los impedimentos, como preámbulo a la votación del proyecto de Acto Legislativo N° 018 de 2014, que consagra la llamada reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional.

Según el gobierno, el proyecto de acto legislativo contiene en sus apartes que el desequilibrio de poderes ha minado el funcionamiento natural de las tres ramas y de los organismos de control, debilitando la administración de la justicia y socavando la capacidad para el control político por parte del Congreso.

En la última sesión, de la cual se retiraron los integrantes de la bancada del Centro Democrático y la senadora Claudia López, del Partido Verde, completó cerca de 7 horas analizando los impedimentos de los congresistas, que por tener investigaciones penales, disciplinarias y fiscales no están habilitados por la ley, para la discusión y aprobación de algunos artículos del acto legislativo de reforma de poderes.

Superada la discusión de las modificaciones los diferentes voceros de los partidos plantearon su posición frente al proyecto de equilibrio de poderes.

El partido de la U señaló por intermedio de su vocero Manuel Enrique Rosero que se debe pensar bien en los altos costos del tribunal de aforados y si aprueba debe ser de origen académico, donde sean las universidades las que postulen el candidato.

El senador Indígena Marcos Avirama pidió mayor participación de los indígenas en el Congreso debido a que en la actualidad es imposible interpretar y representar con los pocos que hay en el legislativo a las diferentes tribus que tienen características distintas.

El senador Luis Evelis Andrade indicó que «el Estado no puede exigir lo que no puede dar, por ejemplo cómo puede salir un campesino del Chocó o un indígena del Amazonas a votar si ni siquiera tiene transporte, vías, seguridad y ni siquiera tiene para la comida».

Por su parte el senador Ángel Custodio Cabrera expresó que se debe tener en cuenta el gasto público y permitir que la comunidad tenga mayor decisión en el presupuesto, para lo cual se hace necesario revisar el gasto público Social.

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) afirmó que con la plata del Estado ‘se constriñe al electorado’ y puntualizó que el sistema electoral es un fortín de los partidos políticos que no actúan con transparencia.

Finalmente el gobierno en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo reconoció la labor de la mesa directiva y dijo que se las discusiones son normales y espera que sea votado en la próxima semana.