Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Coalición de Gobierno aprobó la creación del Tribunal de Aforados

plenariaDurante el debate a la reforma del equilibrio de podres, La Unidad Nacional aprobó hoy la creación del tribunal de aforados el cual se encargará de investigar y acusar al Procurador y al Fiscal entre otros altos servidores del Estado.

El tribunal contará con cinco miembros que serán elegidos por la Cámara y serán enviados por las facultades de derecho de las universidades, quienes realizarán investigaciones a los magistrados de las altas cortes, al Procurador, al Fiscal, al Contralor y al Defensor.

La idea es que se vuelva al Tribunal propuesto por el Gobierno Nacional, el cual es apoyado por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. Con esta creación, se quiere que dicho Tribunal reemplace a la Comisión de Acusaciones.

La nueva corporación, será vigilada por la Cámara de Representantes al igual que lo hacen con el Presidente de la República y el Vicepresidente. Cabe recordar que la plenaria ya se había negado la propuesta de la senadora Claudia López, la cual planteaba que el tribunal de aforados investigada y juzgara a todos los altos funcionarios del estado.