Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Gobierno y Farc postergan 4 días ciclo 30 de conversaciones y viaje del cuarto grupo de víctimas a La Habana

FARC- CUBA- MESA DE DIALOGOS-2–En un comunicado conjunto, el gobierno colombiano y las Farc anunciaron este jueves que postergaron 4 días el inicio del ciclo 30 de las negociaciones de paz en La Habana y un tiempo igual la visita de la cuarta delegación de víctimas.

En el lacónico comunicado establecen que la decisión la tomaron con el fin de continuar la preparación del punto de víctimas.

El texto del escrito, es el siguiente:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, informan a la opinión pública que con el fin de continuar la preparación del punto de víctimas, el ciclo número 30 que estaba previsto iniciar el lunes 20 de octubre, se posterga 4 días, es decir, iniciará el viernes 24 de octubre. De igual forma la visita del 4 grupo de victimas anunciada para el 29 de octubre se realizará el domingo 2 de noviembre.

La Habana, Cuba, octubre 16 de 2014

El ciclo 29 de conversaciones en La Habana entre el gobierno colombiano y las Farc terminó a principios del mes de octubre, luego de la visita del tercer grupo de víctimas para exponer «sus testimonios de vida y sus propuestas», según lo destacaron en un comunicado conjunto, en el cual además expresaron «todo el reconocimiento por su valor al compartir con nosotros sus historias» y resaltaron que «sus voces son uno de los insumos fundamentales para la discusión del quinto punto del Acuerdo General, Víctimas».

En ese comunicado las partes fijaron la fecha del 20 de octubre para el nuevo ciclo de conversaciones y la cuarta delegación de víctimas para el 29 de este mismo mes, fechas que se cambiaron este jueves.

Entonces, en comunicado aparte, los cabecillas de las Farc volvieron a echar la mayor responsabilidad al «terrorismo de Estado» las atrocidades registradas a lo largo de más de 50 años del conflicto armado en Colombia, pues afirmaron que de la tercera audiencia de víctimas del conflicto salieron con «el corazón compungido al escuchar las desgarradoras historias de quienes padecieron la sevicia de las masacres, los asesinatos selectivos, las torturas, el descuartizamiento, la violación sexual y los atentados aleves, y todas las atrocidades del terrorismo de Estado, porque eso es el paramilitarismo».

«De manera consecuente con la declaración de principios que pactamos para la discusión del punto VICTIMAS, nosotros reconoceremos las afectaciones que hayamos causado, con la certeza de que ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos, y también a errores injustificables en otros, pero siempre indicando que actuamos desde la orilla de los perseguidos y con una responsabilidad totalmente asimétrica con relación a la que mayormente le corresponde admitir al Estado», puntualizaron en la declaración.