Política Tema del Día ultimahora

Sistema judicial y circunscripción Nacional de Senado: temas prioritarios en Equilibrio de Poderes

senadoSupresión del Consejo de la Judicatura, Curul para el segundo en votación popular, Elección de Contralor por meritocracia, castigo a políticos que cometan irregularidades, son algunos de las modificaciones aprobadas hasta el momento en el debate que se adelanta sobre el proyecto de Equilibrio de Poderes.

Luego de un amplio debate fueron aprobados varios artículos que modificará parte del sistema judicial y conformación del Senado que generó controversia por parte de las distintas bancadas, al tiempo que el Gobierno a través del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, defendió la representación de los 32 departamentos del país, mediante la elección en las urnas de un senador.

Inicialmente en el desarrollo del debate, la plenaria aprobó dentro del articulado del proyecto de Equilibrio de Poderes, el que hace mención a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal que sigan en votos a quienes la Organización Electoral declare elegidos en los mismos cargos, ocuparán una curul en las corporaciones respectivas, durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección.

De otra parte, fue sometido a consideración el artículo 24 que reforma el Consejo Superior de la Judicatura, con 46 votos positivos y 12 en contra, para que la entidad sea eliminada y reemplazada por 3 instituciones conformadas por una Sala de Gobierno Judicial, un Director Ejecutivo y una Junta Directiva, las cuales se encargarían de las funciones que viene realizando el Consejo de la Judicatura. Esta iniciativa, pese a que fue aprobada, aún le faltan 6 debates más para su aprobación final. Por su parte el Senador Álvaro Uribe (Centro Democrático), solicitó que se respeten los derechos de los funcionarios de carrera administrativa.

En cuanto a la discusión del Artículo 21, fue aprobado con 36 a favor y 16 en contra, el cual hace referencia a condiciones para que un Magistrado que se presente para elección popular, debe renunciar un año antes para no inhabilitarse, proposición que presentó el Senador Mauricio Lizcano, (Partido de la U), quien indicó que se incluya dicha inhabilidad para quienes conformen el Tribunal de Aforados, mientras el Senador Carlos Enrique Soto, (Partido de la U), solicitó que se incluyera también para los que aspiran a ser ministros.

Así mismo se fijó dos meses de plazo para que los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado elijan a sus componentes, so pena de calificarlo como una falta grave, mientras también fue aprobada la condición de la edad de retiro a los 70 años.

También fue admitido con 43 votos a favor y 21 en contra, la elección de los contralores de los departamentos y municipios, quienes serán sometidos a un concurso de méritos por la Comisión de Servicio Civil.

Otra modificación fue la resultante de la aprobación de establecer un castigo contra los políticos que realicen hechos irregulares en el desarrollo de sus campañas electorales, quienes serán objeto de la figura de la Silla Vacía, la propuesta fue presentada por el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), quien explicó que cualquier irregularidad en dicho proceso, se podría sancionar con la pérdida de la curul.

Como parte de la discusión sobre la urgencia de darle representatividad a los 14 departamentos que hoy no cuenta con senador en la Cámara Alta, el legislador Roy Barrera del partido de la U, propuso la conformación de una subcomisión, con el propósito de examinar en detalle la el sistema de circunscripción Nacional.