Internacional Tema del Día ultimahora

Aislan a mujer en crucero por sospecha de ébola

Crucero-CartagenaUna trabajadora de salud del área de Dallas que trabajó con una muestra de laboratorio de un hombre liberiano que murió de ébola se colocó a sí misma en cuarentena a bordo de un crucero en el Caribe y está siendo monitoreada para detectar síntomas de la enfermedad, dijeron funcionarios del gobierno de Barack Obama el viernes.

La mujer no había mostrado indicios de la enfermedad y ha estado asintomática 19 días, dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

El crucero, Carnival Magic, había atracado en Belice, pero las autoridades de ese país no permitieron que la pasajera dejase el barco. En una declaración, el gobierno de Belice dijo que había rechazado un pedido de Estados Unidos de que se permitiese a la mujer regresar al país a través del aeropuerto de Ciudad Belice.

“Ejerciendo cautela, el gobierno de Belice decidió no facilitar el pedido estadounidense de asistencia para evacuar a la pasajera por el Aeropuerto Internacional Philip Godson”, dijo la declaración.

Las autoridades estadounidenses buscaban la forma de regresar a la mujer y su esposo a Estados Unidos antes de que le crucero complete su viaje el domingo.

“Estamos trabajando con la compañía del crucero para traerles de regreso a salvo a Estados Unidos”, dijo Psaki.

Agregó que cuando la mujer dejó los Estados Unidos en el crucero desde Galveston, Texas, el 12 de octubre, las autoridades de salud solamente estaba requiriendo auto monitoreo.

Carnival Cruise Lines dijo en una declaración que la mujer, una supervisora de laboratorio, seguía aislada “y no es considerada un riesgo para pasajeros ni tripulantes”.

“Estamos en contacto estrecho con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y en estos momentos se ha determinado que el curso apropiado de acción es simplemente mantener a la pasajera aislada a bordo”, dijo la declaración.

Una portavoz de la compañía de crucero, Jennifer De La Cruz, dijo que el barco regresará a Galveston el domingo y añadió que no ha habido cambios en el itinerario.