Economía

Con el voto de Alvaro Uribe y su bancada, el Senado aprobó el Presupuesto para el 2015

uribe senador–La bancada del Centro Democrático, con su jefe Alvaro Uribe Vélez a la cabeza, salvó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2015, no solo al completar el quorum, sino los votos que se necesitaban para para sacarlo adelante en la plenaria del Senado de la República.

Por qué lo votaron favorablemente los uribistas: “Le propusimos a la Unidad Nacional que votaríamos el presupuesto en el momento en que necesitaban nuestros votos con una condición: un pacto de honor para que los proyectos que presenten los parlamentarios los conozca el Congreso y la opinión pública, y nosotros ejercer el derecho de preguntar ¿cuál es el parlamentario que ha presentado tal o cual iniciativa? ¿Para qué? Para que haya transparencia, para acabar con esa corrupción que se ha llamado mermelada», explicó el expresidente y senador Alvaro Uribe, quien complementó:

“No exigimos sino una condición: un pacto de honor por la transparencia, que las iniciativas de los parlamentarios en favor de las regiones, las conozca la plenaria de este Congreso y la opinión pública y que nos digan quién es el gestor de cada proyecto para acabar con ese vicio de la mermelada ¡Eso fue lo único que exigimos!”.

Este ‘pacto de honor’, puntualizó Uribe, se dio luego de que la aprobación del Presupuesto estuviera en riesgo por falta de quórum, por lo que el propio ministro de Hacienda solicitó al Centro Democrático ayudarle con la votación.

“Aportamos nuestro voto, solamente pedimos un compromiso de honor, no es proposición formal, porque sabemos que no habría tiempo de conciliar con la Cámara y seguramente no la aprobarían ustedes”, aseguró.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sostuvo que no hubo dicha negociación: “Salí a ver qué era lo que pasaba, ellos decidieron regresar, en ningún momento hablé temas concretos o definiciones. El quórum era dinámico, estaban entrando y saliendo, no eran indispensables, ellos decidieron regresar”.

“Nos comprometimos a seguir haciendo lo que hemos hecho. Toda la información sobre el presupuesto, los contratos, los proyectos específicos que se aprueban van al portal de transparencia económica, estarán radicados en el Banco de proyectos de Planeación y si quieren que se traiga la información la vamos a copiar a traerla y mostrarla una vez más”, agregó Cárdenas.

El proyecto del presupuesto nacional fue aprobado en último debate por 45 votos a favor y 14 en contra.

En la plenaria del Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó los rubros para cada sector, y dijo que se trata de los más altos en la historia del país, con el propósito es atender a los sectores más deprimidos económicamente.

«Este es una presupuesto diseñado para bajar las tasas de pobreza y beneficiarlos a través de inversiones en educación, salud y agricultura especialmente», precisó el ministro Cárdenas.

Entre las cifras que se destacan se encuentran 48,9 billones para el pago del servicio a la deuda y 46,2 billones para inversión.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas celebró la aprobación del presupuesto y destaco los sectores más beneficiados: $4,5 billones para el agro, $29,4 billones para educación, $11 billones para inclusión social, $19 billones para salud, $26 billones para trabajo y pensiones, y $28,1 billones para el sector defensa.

Para el sector de educación se asignaron $29,4 billones y al respecto Cárdenas advirtió que este presupuesto permitirá ampliar la cobertura de programas como Cero a Siempre, que de un 1 millón de niños pasará a atender a 1 millón 400 mil, lo mismo que las becas de sostenimiento y matrícula del Icetex que pasan de 130 mil a beneficiar a 230 mil jóvenes del país.

Además resaltó que el programa Colombia Mayor también tendrá una mayor cobertura y pasará de beneficiar a1 millón 300 mil adultos mayores a 1 millón 500 mil.

También destacó que el apretón en los gastos de funcionamiento permitirá realizar las inversiones ya anunciadas para los sectores más necesitados y se mantendrá el rigor en el ahorro y restricción de gastos en todas las Entidades del Estado.

Tras la aprobación en segundo debate, el presupuesto para el 2015 pasa a sanción presidencial.

URIBE EXPLICA DECISION DEL VOTO FAVORABLE

La siguiente es la declaración del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, al finalizar la sesión plenaria en donde se aprobó el Presupuesto general para el 2015.

“¿A qué obedece el comportamiento del Centro Democrático esta noche? Nosotros tenemos un deber de ser críticos y un deber de ser constructivos. Nosotros no nos rehusamos inicialmente a votar el presupuesto nacional por capricho, sino por profundos desacuerdos que expusieron los senadores María del Rosario Guerra e Iván Duque.

El Ministro no permitió a lo largo de los debates el examen de nuestras preocupaciones y le propusimos a la Unidad Nacional que votaríamos el presupuesto en el momento en que necesitaban nuestros votos con una condición: con un pacto de honor, para que los proyectos que presenten los parlamentarios los conozca el Congreso y la opinión pública, y nosotros ejercer el derecho de preguntar ¿cuál es el parlamentario que ha presentado tal o cual iniciativa? ¿Para qué? Para que haya transparencia, para acabar con esa corrupción que se ha llamado mermelada.

No puede ser que un Ministro de Hacienda le ofrezca a un Representante a la Cámara 128 mil millones para repartir entre los miembros de una comisión a fin de que le aprueben el presupuesto.

Nosotros no nos oponemos a la inversión regional, nosotros no nos oponemos a que el parlamentario luche por su región, pero sí nos oponemos a que el Gobierno utilice eso para comprar al parlamentario.

Le dijimos al Ministro de Hacienda, como hay que decirlo cara a cara, que este Gobierno lo que ha hecho es provocar que los parlamentarios, en lugar de defender sus regiones, sean tramitadores de contratos, y eso es corrupción.

Aspiramos que el pacto de honor que nos aceptaron esta noche, de publicar, de hacer transparentes las iniciativas de los congresistas, se cumpla para bien de la democracia colombiana.

¿Qué le dijo el Ministro cuando ustedes se salieron?

El Ministro de Hacienda salió a decirnos que votáramos el presupuesto porque no tenían los votos, no tenían el quórum, y nosotros dijimos: nosotros somos críticos y constructivos, votaremos el presupuesto, por supuesto negativamente, y haremos quórum y no exigimos sino una condición: un pacto de honor por la transparencia, que las iniciativas de los parlamentarios en favor de las regiones, las conozca la plenaria de este Congreso y la opinión pública y que nos digan quién es el gestor de cada proyecto para acabar con ese vicio de la mermelada ¡Eso fue lo único que exigimos!

¿Esta va a ser la misma línea dura para el debate de la reforma tributaria?

Por supuesto, hoy lo ha anticipado el Senador Iván Duque. La reforma tributaria que este Gobierno propone es una reforma diseñada para acabar con la clase media y para acabar con la inversión en Colombia.

Y el Ministro no quiso contestar esta noche varios puntos:

Primero: hoy habla el Gobierno de austeridad ¿Cuál austeridad? si óigase bien, la nómina de la rama Ejecutiva del poder público, sin Ministerio de Defensa, en los últimos cuatro años sin costos subió un 93 por ciento ¿De cuál austeridad están hablando? ¿De cuál austeridad hablan? si de acuerdo con Ibope, que es la certificadora de publicidad, el Gobierno Santos en el primer semestre de este año gastó 20 veces en publicidad lo que gastó el Gobierno en el mismo periodo de 2006.

Nos dice que está rebajando el costo de la deuda, eso no es cierto, tuvimos que entregar hoy una información internacional, ese indicador que es el Enbi, ha subido un 7.83 para Colombia en el último año, está alrededor de 179 puntos. El Expred que mide los intereses que tienen que pagar los bonos del Estado colombiano sobre los bonos del estado americano hace tres meses estaba en 130 puntos, hoy en más de 170, o sea que la deuda colombiana se está encareciendo.

Nos habló maravillas de la economía, pero no responde cuando mis compañeros, Iván Duque y María del Rosario Guerra, le preguntan por 14 sectores industriales que están cayendo, por los sectores agropecuarios que están cayendo y la única respuesta del Gobierno es derramarles una carga tributaria anunciada que puede frenar totalmente la inversión en Colombia.

¿Qué apreciación tiene con relación al fallo de la corte?

Es muy claro, cuando yo demandé los auxilios parlamentarios la Corte dijo: ‘tienen derecho los parlamentarios a proponer iniciativas regionales, y las sometió a unos requisitos’. Y nosotros decimos, que se cumplan con esos requisitos y que haya transparencia.

Es que lo que proponemos es diferente a esto ¿Qué es lo que hay?: el Ministro se reserva una plata, y cuando tiene dificultades con un parlamentario le da una partida, unos la manejan bien, otros se la roban ¿Qué fue lo que propusimos nosotros? Lo que estamos proponiendo en la reforma política en trámite, es que no haya partidas globalizadas para evitar esos abusos, y lo que propusimos esta noche es que cuando el Gobierno le acepte a un parlamentario una partida regional, la publique, que el país conozca cuál es el proyecto, dónde y por quién se va a desarrollar y quién es el parlamentario gestor de ese proyecto.

Yo creo que hay una diferencia de muchos grados entre lo uno y lo otro.

¿El Ministro de Hacienda no es un buen interlocutor en el Congreso?

Yo no puedo creer cuando el Ministro de Hacienda dice que hay austeridad e IPOBE dice que este año la publicidad del Gobierno y los ministerios en el primer semestre creció 20 veces, lo que fue en el mismo semestre del año 2006.

Habla de austeridad y cómo le voy a creer, si de acuerdo con las mismas cifras del Gobierno, el costo de la nómina de la rama Ejecutiva del poder público, sin incluir pensiones, sin incluir Ministerio de Defensa, creció estos cuatro años un 93 por ciento.

Si fueran a aplicar el concepto de austeridad desmontarían el derroche acumulado, pero ahora mantienen el derroche acumulado y quieren hablar de austeridad.

¿Ustedes abandonaron el recinto en el momento de la votación en contra del reglamento?

Nosotros actuamos de acuerdo a la manera como nos han instruido que se puede actuar.

Incluso, imagínese, nos llamaron cuando fuimos necesarios, y yo creo que lo que tiene que mirar el país es: en lugar de habernos ido ahí nos quedamos ¿Y qué propusimos? Una cosa elemental y útil para Colombia: Ministro no reparta más ‘mermelada’.

Cuando apruebe un proyecto regional, publíquelo, que lo conozca el Congreso y la opinión pública, esa fue nuestra condición y lo dijimos en la cara de los congresistas, en la cara del Ministro, de frente como tienen que ser las cosas.

Y entonces cuando nos aceptaron eso, porque la inmensa mayoría de los congresistas lo aceptó como pacto de caballeros, nosotros dijimos, votamos y nos reservamos el derecho de votar negativo. Les hicimos quórum, votamos negativo y se obtuvo un pacto de honor que si se cumple es útil para la democracia

Un pacto de honor que dice no ‘mermeladas’, cualquier partida regional publíquenla que sea transparente, digan quién es el gestor, a cuánto asciende, dónde van a hacer la obra, cómo y con quién la contrata.

Los comentarios están cerrados.