Judicial Justicia Narcotráfico

Dos concejales entre los 33 capturados por pertenecer al Clan Úsuga

general palomino caln usugaEl director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, reportó la detención de 33 personas señaladas de ser presuntos integrantes del denominado ‘Clan Úsuga’.

La Policía Nacional junto con la Fiscalía General desarticuló una estructura al servicio del «Clan Narcotraficante Úsuga». En 91 allanamientos, avalados judicialmente, investigadores de la SIJIN de la Policía capturaron a 33 personas en Lorica, Montelibano, Puerto Libertador, San José de Ure y Valencia (Córdoba).

Entre los detenidos están alias «Domingo», «Chole», «Samir» y «Sixto», señalados como cabecillas principales de la organización, responsables de extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la región. También cayeron testaferros, sicarios y auxiliadores, encargados de obtener información privilegiada de los pobladores para convertirlos en víctimas de chantajes.

Las investigaciones señalan que la estructura criminal habría participado en el denominado «Plan Pistola» contra integrantes de la Fuerza Pública, en retaliación por la captura del narcotraficante alias «Tierra» en el Urabá antioqueño. Los delincuentes aparentemente entregaron información sobre los movimientos de los uniformados que posteriormente fueron atacados en varios municipios del departamento de Córdoba.

Otros dos capturados, son actuales concejales de Valencia y San José de Ure, respectivamente. Están sindicados de alertar al «Clan Narcotraficante Úsuga» sobre los contratos y licitaciones que entregaban las administraciones municipales, para que los beneficiarios fueran extorsionados con un porcentaje del dinero que recibirían por las obras o servicios a realizar.

Todos los detenidos serán judicializados preliminarmente por el delito de concierto para delinquir agravado, aunque se investiga la presunta participación de varios integrantes de la organización delincuencial en homicidios y ataques con granadas contra establecimientos comerciales.

Los comentarios están cerrados.