Bogotá

María Mercedes Maldonado se despide de la Administración Distrital

maria mercedes maldonadoEl alcalde Gustavo Petro aceptó a partir de hoy la renuncia de María Mercedes Maldonado Copello al cargo que como Secretaría del Hábitat venía desempeñando desde el 3 de julio de 2012.

Sin embargo, antes de llegar a este cargo ya había estado al frente de la Secretaría de Planeación, posición en la que coordinó la formulación del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

El cargo que hoy deja María Mercedes Maldonado, será remplazado por la arquitecta Helga María Rivas Ardila, quien se desempeñaba como Directora de la Caja de la Vivienda Popular desde el 23 de marzo del 2013, luego de haber sido Asesora del Despacho de la Secretaría del Hábitat.

Rivas cuenta con más de 20 años de experiencia en la planeación, formulación e implementación de políticas públicas y en el diseño de proyectos de vivienda social, ordenamiento territorial y mejoramiento integral del hábitat popular, en entidades del Gobierno Nacional como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Viceministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y en entidades privadas y organizaciones sociales como Auge Asesores, Economía Urbana, Urbanos y Fedevivienda, entre otros.

“Cuando me vinculé al cargo encontré que no existía oferta de vivienda de interés prioritario, VIP, en Bogotá, debido a que las decisiones relacionadas con un modelo de crecimiento expansivo habían desplazado la construcción de vivienda de interés social y prioritario a Soacha y a otros municipios de la Sabana, y también en razón de algunas restricciones de tipo ambiental o relacionadas con condiciones de riesgo. Fue necesario adoptar las acciones e instrumentos necesarios para estimular la construcción de vivienda de interés prioritario en Bogotá”, afirmó María Mercedes Maldonado Copello.

Dos años de gestión

A pesar de las dificultades iniciales, a la fecha se han terminado 9.000 VIP y están en proceso 22.484 más, en proyectos que combinan con vivienda de más alto precio y con otros usos. Estas viviendas, localizadas en 55 proyectos que suman 74 hectáreas útiles gestionados bajo distintos mecanismos, están a punto de terminar, en obras de urbanismo, en licencia o en etapa final de formulación de los planes parciales. Adicionalmente están en proceso de estructuración otras 23.000 VIP.

El cambio del subsidio a la demanda por el subsidio a la oferta, los proyectos públicos y los proyectos asociativos que apoyan la gestión de proyectos privados y comunitarios son algunos de los mecanismos mediante los cuales se modificó la política de vivienda y que hoy muestran su eficacia.

Esa gestión ha permitido generar 16.000 subsidios a la oferta que hoy se encuentran asignados a constructores para que avancen en diseños y obras y luego vincular a las familias. Hoy las familias se vinculan a proyectos concretos en lugar de recibir cartas cheques que tomaban años para hacer efectivas.

Además se está trabajando en proyectos de mediana y pequeña escala para ir superando grandes concentraciones de vivienda de interés prioritario en zonas periféricas. Mejorar la localización de la VIP, el acceso a transporte masivo, a equipamientos y a la vida urbana, así como la mezcla social han sido prioridades en la lucha contra la segregación a nivel espacial.

Para Maldonado, lo más importante a resaltar es que se está llegando a los hogares de más bajos recursos gracias a la articulación con los programas de vivienda gratuita y de vivienda para ahorradores del Gobierno Nacional y de la posibilidad de combinar el subsidio de Hábitat con el valor único de reconocimiento y con el subsidio de las cajas de compensación para los hogares con ingresos menores de dos salarios mínimos.

“También estamos avanzando en los programas de vivienda para víctimas del conflicto armado, quienes fueron siempre prioridad en mi gestión”, destacó María Mercedes Maldonado quien agregó que bajo distintas modalidades, la más interesante de ellas la gestión a través de organizaciones de vivienda que está desarrollando Metrovivienda en asocio con la Secretaría del Hábitat.

Igualmente, están avanzando los proyectos de revitalización en distintas zonas del centro ampliado y el proyecto Plaza de la Hoja, emblema de las transformaciones de las políticas de vivienda en el Distrito, terminará las primeras viviendas en un par de meses.

En materia de mejoramiento de barrios y habitacional se encuentran ya terminadas o en curso un poco más de 100 obras de urbanismo local, como vías, andenes, escaleras y parques en diversos barrios populares y 1.445 mejoramientos habitacionales en zonas rurales y urbanas, combinado con el programa Barrios de Colores.

Los comentarios están cerrados.