Internacional Tema del Día ultimahora

Nigeria acuerda con Boko Haram para liberación de 200 niñas

niñas boko haramEste viernes el gobierno de Nigeria anunció un acuerdo con el grupo terrorista Boko Haram para liberar a 200 estudiantes que permanecen secuestradas desde abril pasado, el pacto además incluye un alto el fuego entre las partes.

Un consejero del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y otro hombre autodenominado secretario general de Boko Haram, dijeron que las conversaciones están se adelantan en Arabia Saudita, con la asesoría de altos funcionarios de Chad y Camerún.

Danladi Ahmadu de Boko Haram, quien se halla en Arabia Saudita, aseguró que las niñas se hallan “en buenas condiciones y fuera de peligro”.

Por su parte, Ahmadu no especificó las condiciones sobre las cuales las niñas serían liberadas. Riyadh no está involucrado en las negociaciones.

Boko Haram es una guerrilla cuyo nombre significa «La educación occidental es pecado» y se dedica a atentar contra objetivos gubernamentales y asolar pueblos en el norte del país africano. Con frecuencia rapta jóvenes estudiantes para venderlas, pero también proclama que su intención es convertirlas al Islam.

En abril de 2014 raptaron a casi 300 jóvenes que estaban dando exámenes en una escuela católica de la región. Aunque varias lograron escaparse, todavía tiene en su poder a 219.