Tema del Día ultimahora

Procurador Ordoñez replica a Santos sobre viajes de «Timochenko» a Cuba y lo acusa de brindarle protección a un terrorista

procurador–El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez replicó este viernes al presidente Juan Manuel Santos en torno a los viajes del máximo cabecilla de las Farc, alias «Timochenko» a La Habana, Cuba y le volvió a pedir explicaciones, pese a que el jefe del Estado le había advertido que su demanda era improcedente y no podía inmiscuirse en asuntos que son de exclusiva competencia y del fuero presidencial, como es el manejo del proceso de paz. Ordoñez acusó a
Santos de brindarle «protección a un terrorista» y complementó: «Esa es la realidad ‘monda y lironda’.

Frente a la respuesta que le dio presidente Santos, el jefe del ministerio público le remitió una segunda carta en la que le señala que el Gobierno debe dar las explicaciones frente al estatus jurídico que tiene ese jefe guerrillero para intervenir en las negociaciones de paz, teniendo en cuenta las órdenes de captura que tiene en su contra por diferentes delitos.

Además, en una declaración verbal que hizo en la isla de San Andrés, el procurador Ordoñez, afirmó: «El Presidente lo podía hacer si quería, levantarle la orden de captura de Timochenko y él en representación de las Farc podía ir a Cuba, pero no lo hizo y sin embargo lo autorizó a viajar, es decir, le brindó protección a un terrorista, esa es la realidad monda y lironda».

Agregó que «los funcionarios públicos no podemos hacer lo que queramos, es la ley y la Constitución la que nos otorga esas competencias y la autorización a un integrante de un grupo subversivo para participar en un proceso de paz debe surtir unos procedimientos».

En la carta que envió más temprano a Santos, el Procurador Ordoñez sostuvo que el permitir los viajes de alias ‘Timochenko’ dejan al Estado como protector de un criminal.

«Una cosa es el «contenido de un acuerdo de paz», que la Corte Constitucional en la sentencia que cita en su contestación (C- 048 de 2001) califica de «decisiones de alta política reservadas, por tanto, al fuero presidencial» y, «otra, muy diferente, la obligación ineludible que tiene el Gobierno de sujetarse a lo dispuesto en la Ley 418 de 1997, norma en la cual el Congreso de la República fijó los parámetros, atribuciones, requisitos y límites que el Ejecutivo debe observar en un proceso de paz», expresa Ordoñez Maldonado en su réplica al presidente Santos.

El Procurador le advierte a Santos que «perseguir a los delincuentes es obligación del Estado conforme a los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos y es consecuencia del principio de legalidad, sobre el que se edifica la convivencia y el conjunto de las instituciones democráticas».

Finalmente Ordoñez señala que el Estado tiene la obligación de no cesar en la persecución de quienes tengan cuentas pendientes con la justicia del país.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, en su respuesta, Santos le notificó a Ordoñez que “los dialogos de paz constituyen un proceso juridico-politico de caracter complejo, que tiene fundamento en la Constitución Política”, y además que de acuerdo con la Corte Constitucional “los mecanismos de solución del conflicto corresponden a decisiones de alta política reservadas, por tanto, al fuero presidencial”.

Además le precisó: “La competencia del Ministerio Público está circunscrita a la potestad de intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales”.

En su carta de réplica, Ordóñez aceptó la invitación que le hizo el presidente Santos » a una audiencia para con la finalidad de ilustrarlo sobre los avances del proceso de paz con la seguridad de que el señor procurador se unirá a este propósito nacional, en estricto acatamiento del articulo 113 de la CP, a cuyas voces los órganos públicos tienen funciones separadas, pero deben colaborarse armónicamente para la realización de los fines del Estado».

Los siguientes son los facsímiles de la carta del Procurador Ordoñez al presidente Santos:

CARTA DE ORDOÑEZ A SANTOS 1CARTA DE ORDOÑEZ A SANTOS 2CARTA DE ORDOÑEZ A SANTOS 3CARTA DE ORDOÑEZ A SANTOS 4