Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

El papa Francisco beatificó a Pablo VI

beatificacion pablo sextoEl papa Francisco beatificó este domingo en la plaza de San Pedro al asesinado Pablo VI, quien enfrentó el reto de encausar a la Iglesia Católica en una «sociedad secularizada y hostil». La ceremonia fue programada como clausura del primer sínodo de obispos.

«La grandeza del beato Pablo VI resplandece en su humildad», dijo el papa al elogiarlo como el «gran timonel» del Concilio Vaticano II, la persona que «en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y visión de futuro -quizás en solitario- el timón de la barca de Pedro», explicó.

Con palabras claras y directas, Francisco reivindicó ante la jerarquía de la Iglesia que asistía a la ceremonia que «Jesús no tiene miedo a las novedades, por eso continuamente nos sorprende llevándonos por caminos nuevos e imprevisibles. Nos renueva, nos hace siempre nuevos», dijo.

El santo padre habló también de los cambios que está impulsando dentro de la Iglesia, al recordar que el sínodo de obispos que se clausura este domingo «ha sido una gran experiencia» porque «renueva sin cesar a la Iglesia, llamada a hacerse cargo de las heridas abiertas y devolver la esperanza a tantas personas que la han perdido», subrayó.

Durante la ceremonia fue colocada en el altar la reliquia del nuevo beato, la camiseta ensangrentada que llevaba puesta cuando fue víctima de un atentado protagonizado por un desequilibrado en Filipinas, en noviembre de 1970.

El proceso de beatificación de Pablo VI se abrió en 1993, quince años después de su muerte, y duró hasta hoy, en que fue nombrado beato por el Papa Francisco. A la ceremonia asistió el papa emérito Benedicto XVI.

Hasta el siglo IV todos los obispos de Roma subieron a los altares.

A partir de ese siglo fueron menos los papas proclamados santos y fue siglos más tarde cuando se introdujo la distinción entre beatificación y canonización.

El primer pontífice declarado beato fue el italiano Víctor III, cuyo papado duró alrededor de un año, 1086-1087.

Le siguieron el francés Urbano II, papa entre 1088 y 1099 que también fue beatificado; Eugenio III (1145-1153) elevado a la gloria de los altares por el papa Pío IX en 1872; el italiano Gregorio X obispo de Roma entre 1272 y 1276, que convocó el concilio II de Lyón, y el francés Inocencio V, el primer papa dominico, cuyo pontificado duró cuatro meses, de febrero a junio de 1276.

Benedicto XI (1303-1304) fue otro pontífice, también dominico, proclamado beato en 1736 y patrón de Europa en 1964. En 1870, Pío X beatificó al francés Urbano V, que fue papa entre 1362 y 1370 y en 1956, Pío XII proclamó beato a Inocencio XI, obispo de Roma entre 1676 y 1689.

Entre ellos, se encuentra San Pío V (1566-1572), quien fue beatificado por Clemente X, en 1672 y fue canonizado por Clemente XI el 22 de mayo de 1721.

Pío IX y Juan XXIII fueron los dos papas beatificados por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000.

Pío IX, es el pontífice que proclamó la infalibilidad del papa durante el Concilio Vaticano I en 1870 y fue obispo de Roma entre 1846 y 1878, el segundo papado más largo en la historia de la Iglesia.

Juan XXIII, conocido como el «papa bueno», ejerció el pontificado entre 1958 y 1963 y dos años después de su muerte, en el transcurso del Concilio Vaticano II que él convocó, quisieron hacerle santo por aclamación. Tras ser beatificado en 2000, fue canonizado en 2014, junto con Juan Pablo II, por el papa Francisco.