Panorama Nacional Política

Jaime Bernal Cuellar asegura que está cerca el proceso de paz con el ELN

jaime-bernal-cuellarEl exprocurador general Jaime Bernal aseguró este domingo que ante los avances logrados en la fase exploratoria, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaría próximo a iniciar un diálogo formal con el ELN.

“Lo que entiendo es que el gobierno siempre ha tenido ese propósito, entiendo que ha habido reuniones con el ELN”, dijo Bernal, quien afirmó que pensaría que “podrían estar próximos a la apertura de ese proceso”.

En un video colgado este domingo en internet, el jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, informó que en la fase exploratoria se han logrado acuerdos en dos puntos de la agenda a tratar en una eventual negociación.

Gabino indicó que “Ha sido un proceso importante y complicado a la vez en el desarrollo de la agenda y sobre todo en llegar a acuerdos en ella”.

El máximo cabecilla del ELN hizo un llamado a la sociedad colombiana para que apoye un proceso amenazado por “voces de mucha fuerza de enemigos de la paz que no solamente expresan sus desacuerdos sino que realizan acciones de tipo ilegal y clandestino para torpedear la paz”.

“Es la sociedad quien tiene que jalonar el proceso de paz. Tenemos confianza en la capacidad del pueblo para contribuir a que este clima se supere y que sea superior el esfuerzo de los amigos de la paz que el de sus enemigos”, puntualizó el líder guerrillero.

Finalmente, alias ‘Gabino’ destacó el papel de los países garantes del proceso “sin el cual no hubiese sido posible alcanzar los logros hasta donde vamos”, a pesar de que no mencionó quiénes participan.

El presidente Juan Manuel Santos ha reconocido precisamente que el Gobierno colombiano se encuentra en una “fase exploratoria” con el ELN. “Déjennos explorar”, ha declarado Santos en respuesta al vídeo de ‘Gabino’.