Nacional Tema del Día ultimahora

Rescataron con éxito a 53 menores de una caverna en Santander

cavernaLas autoridades y equipos de emergencia del departamento de Santander atravesaron una prueba de fuego este domingo, tras reportarse que un grupo de 53 menores de edad estaban atrapados al interior de una cueva ubicada en la vereda Selmira Baja del corregimiento de La Granja, municipio de Sucre.

Tras ocho horas de labores, la Policía, la Defensa Civil, Bomberos y la comunidad, llevaron a cabo la extracción de los jovencitos, estudiantes de un colegio del municipio de Vélez, quienes ingresaron a la caverna en compañía de tres profesores y tres agentes de policía.

Estas personas, quedaron atrapadas al interior de la grieta, lo que generó pánico en los menores, y dificultaba que los seis adultos pudieran controlar a todo el grupo.

Algunos de los estudiantes presentaban indicios de hipotermía, lo que hizo que uno de los uniformados arriesgara su vida en una peligrosa maniobra para salir del socavón y así dar anuncio a las autoridades.

El operativo de rescate de las 58 personas restantes contó con la colaboración de unos 200 campesinos de la región, quienes hicieron una cadena humana, para ayudar a los cuerpos de rescate con la extracción de cada uno de los menores.

En declaraciones entregadas al portal Vanguardia Liberal de Bucaramanga, el integrante de la Defensa Civil de La Belleza, Santander, Daniel Téllez, explicó que es una práctica común este tipo de excursiones por parte de grupos de estudiantes de la región.

Téllez indicó al mencionado portal, que “los estudiantes ingresaron hacia las 3:30 p.m., estaban haciendo el recorrido pero no se percataron de que empezó a llover fuertemente. Por la cueva pasa el río Blanco y debido a la fuerte lluvia su nivel aumentó. Cuando las personas intentaron regresar, no pudieron hacerlo, porque el caudal del río subió por lo menos tres metros”, dijo Daniel Téllez.

El voluntario de la Defensa Civil explicó a Vanguardia Liberal que cuando los aguaceros sobrepasan la hora, el nivel de las aguas en la cueva llega hasta los siete u ocho metros. “Si esto hubiese ocurrido, ninguna persona habría sobrevivido”, explicó Téllez.

Los menores, con edades entre los 14 y 17 años, algunos de ellos sin saber nadar, estaban a un lado del caudal del río, a oscuras, alejados de la salida unos 40 metros, con bajas temperaturas y sin poder comunicarse con el exterior para pedir auxilio.

El medio digital además destacó la pericia y valentía del uniformado que arriesgó su vida para salvar al grupo, el policía decidió, en medio de la oscuridad y sin saber si lograría su objetivo, lanzarse a las aguas del río para buscar la salida y pedir auxilio.

El agente nadó sin tocar fondo, por entre las rocas y sin siquiera ver a donde se dirigía. Finalmente vio una luz, como pudo se dirigió hasta ella y logró salir. De inmediato fue hasta la estación de policía del corregimiento La Granja y dio aviso a las autoridades.

Integrantes de la policía de Vélez, Jesús María, Sucre, La Belleza, Barbosa, y voluntarios de la Defensa Civil de La Belleza y Sucre, y unas 200 personas del corregimiento La Granja, llegaron hasta la cueva para ver la forma de sacar a los estudiantes y sus acompañantes.