Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Santos pidió acelerar la devolución de tierras a campesinos

ExtinciónDurante el acto de entrega de tierras a campesinos víctimas del despojo en zona rural de Cali, el Presidente Juan Manuel Santos pidió mayor celeridad en el tema del proceso de devolución de tierras que se adelanta en todo el país.

«Cada día, todos los días, dos familias colombianas recuperan su tierra. Pero, Ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) y amigos de la Unidad de Restitución de Tierras, yo quisiera ver más velocidad: que más familias, en lugar de dos, muchas más, todos los días, puedan hacerse a su pedacito de tierra», indicó el Jefe de Estado durante el acto de entrega de títulos realizado este sábado en la finca La Gloria, localizada en la vía que de Cali conduce a Jamundí.

El Jefe de Estado dijo que no solamente se les está dando a los campesinos un pedazo de tierra con sus títulos sino también apoyo para proyectos productivos. «Que venga acompañado con todo eso que se necesita para que los campesinos vuelvan a tener una vida digna después de haber sufrido tanto con esta violencia», sostuvo.

Agregó que hasta el momento en Colombia se han devuelto 80 mil hectáreas a más de 10.500 personas, correspondiente a 1.450 predios. Adicionalmente, «en manos de los jueces hay cerca de 300 mil hectáreas para sentencia, para que les den a estos campesinos y a estas víctimas su título».

El Presidente Santos consideró que es así es como se está restituyendo y reconciliando a los colombianos víctimas del conflicto armado. «Esa palabra mágica: la reconciliación, se hace desde diferentes formas, se hace en nuestros hogares, en nuestros colegios, se hace en el campo, se hace en las ciudades, y todos tenemos que participar», puntualizó.