Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Traslado de presos generó motín en la cárcel El Bosque

carcelEl traslado de ocho internos considerados de alta peligrosidad desde la Cárcel Distrital El Bosque a otros centros carcelarios de la ciudad derivó en un amotinamiento que requirió de la presencia de miembros de la Policía Metropolitana y del grupo Esmad para controlar la situación.

La revuelta comenzó a las siete de la mañana del sábado, cuando los reclusos se opusieron a ser trasladados e iniciaron revueltas al interior del penal, esto extendió desordenes generalizados que facilitaron saqueos a la tienda interna y hasta un intento de fuga.

«En el trascurso de la semana estábamos coordinando con el Inpec el traslado de unos internos que tenían alterado el orden público dentro del establecimiento. Ese traslado se hizo en el día de hoy (sábado) y para llevar a cabo este traslado solicitamos el apoyo a la Policía Nacional, ya que el Inpec no podía hacerlo», explicó José Gordillo, director de la Cárcel Distrital.

«Por la orden de traslado, ellos son apático a eso. El único daño interno fue en una tienda interna donde expende un interno. Trataron de alterar una reja, pero se pudo solucionar. Solo hubo saqueo», explicó Gordillo.

Algunos testigos dijeron a varios medios haber escuchado hasta cuatro disparos en el interior del centro penitenciario, al que se desplazó una ambulancia en las primeras horas de la mañana.

Frente a los disparos, el director aclaró que no fue porque haya habido algún enfrentamiento, sino que solo fueron tiros de alarma realizados por los guardianes del Inpec que custodian la Penitenciaria.

«En una situación como estas, nuestros vecinos en la Penitenciaria reaccionan con unos disparos de alarma», dijo.

El hecho generó más pánico que daños materiales o lesionados. Un solo interno resultó con golpes en uno de sus brazos.

Los 8 presos ya fueron trasladados a la cárcel Modelo.