Economía

Jóvenes iberoamericanos prefieren voluntariados para postularse a empleos

jovenes-empleoEl voluntariado dentro de cualquier etapa de la vida puede fortalecer una serie de destrezas y habilidades claves para toda persona, pero ¿cuánto influye en la vida profesional de quienes lo practican o en qué medida afecta a las personas que, por diversos motivos, no han realizado ninguno hasta el momento?

A fin de tener datos más exactos sobre estas prácticas, y lo que ello significa en el ámbito laboral, Trabajando.com, la comunidad laboral líder formada por una amplia red de sitios asociados, y Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, realizaron su tercera encuesta de empleo de 2014, bajo la temática: voluntariado.

Esta investigación vinculó a más de 12.000[1] personas de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Portugal.

Se encontró que el 51 % del total de encuestados realizan o han realizado algún tipo de voluntariado mientras que el 49 % no lo ha hecho. Pero, ¿cuáles son las razones? De este porcentaje el 78 % afirmó no haber encontrado un voluntariado acorde a su deseo de ayudar, un 17 % no tiene tiempo para esta actividad, seguido por un 5 % que respondió, no interesarle.

Datos relevantes de participación: entre los encuestados, un (59 %) fueron mujeres; y un (41 %) hombres. En cuanto a edad, el (60 %) reveló tener más de 27 años, seguido por un (32 %) con edades entre 21 y 26 años, y un (6 %) entre 18 y 20 años. Mientras que el (2 %) indicó tener menos de 18 años.

Al mismo grupo, que no ha realizado ningún voluntariado (49 % del total de encuestados), se le consultó sobre ¿qué tipo de voluntariado le gustaría realizar?

Los resultados fueron los siguientes: al 26 % le gustaría trabajar con niños, el 20 % apoyaría a personas de bajos recursos, 17 % trabajaría por el medio ambiente, un 11 % lo haría en casos de desastres naturales. Por su parte, otro 11 % protegería a los animales, el 10 % lo haría en otro tipo de voluntariado y finalmente, el 5 % trabajaría en pro de la personas de la tercera edad.

Con respecto a la promoción de acciones de voluntariados por parte de las universidades, el 44 % afirmó que su centro de estudios promueve regularmente estas actividades, 39 % indicó que su universidad nunca incentiva el voluntariado mientras que el 17 % respondió que sí existe promoción respecto al tema.

Según Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia “promover el voluntariado en la universidad es una buena práctica que impulsa a los jóvenes a convertirse en profesionales íntegros con capacidad de escucha, solución de problemas y sobre todo, les permite reconocer el panorama de la sociedad a la que le van a aportar desde su área de conocimiento. Vivir experiencias solidarias en la etapa de formación, sin duda, siempre traerá ventaja”.

Sin embargo, cuando se les preguntó si las empresas donde trabajan fomentan el voluntariado, el 70 % respondió negativamente y el 30 % afirmó que en su lugar de trabajo impulsan esta práctica.
“Las empresas deben definir dentro de sus políticas de trabajo, un plan de responsabilidad social empresarial (RSE) que beneficie directamente a poblaciones vulnerables. Este trabajo debe ir más allá de los beneficios tributarios, debe convertirse en una acción natural, que sensibilice a su equipo de trabajo y logré resultados a favor de la sociedad más necesitada” así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com.

Sobre sí existe ventaja al realizar un voluntariado en el momento de aplicar a un empleo, el 48 % de los participantes respondió positivamente. El 31 % indicó que esto es irrelevante, mientras que el 21 %, consideró que no lo es.

Finalmente, ante la pregunta, al realizar un voluntariado ¿qué tipo de competencia laboral se fortalece? Un 34 % indicó
que aporta a la resolución de problemas, el 22 % a la toma de decisiones, 19 % a la escucha activa, un 17 % al pensamiento crítico, el 4 % señaló que no aporta a ninguna competencia laboral, y otro 4 % opinó que el voluntariado fortalece otras competencias.