Internacional Salud Tema del Día ultimahora

Brittany Maynard: El caso que encendió el debate sobre la eutanasia

Brittany MaynardEl caso de Brittany Maynard, una joven estadounidense de 29 años enferma terminal de cáncer de cerebro, quien anunció su muerte asistida para el próximo 1 de noviembre, reabrió el debate sobre la práctica de la eutanasia.

En enero de este año, poco tiempo después de casarse, Maynard acudió al médico a causa de los fuertes dolores de cabeza que sentía, y le fue diagnosticado un tumor cerebral agresivo. El cáncer avanzó rápidamente y los especialistas informaron que sólo le quedaban unos meses de vida.

Para poder morir con sus propias reglas, sin padecer los cuidados paliativos del cáncer hasta el final, ha tenido que mudarse de Oakland, en California, a Portland, en el estado vecino de Oregon, donde existe una ley de muerte digna. Allí, un médico puede prescribir los medicamentos necesarios para poner fin a su vida sin sufrimiento.

El caso empezó a circular cuando Maynard accedió a participar en una campaña para promover este tipo de leyes en todos los estados, y el vídeo en el que explica su decisión ha despertado el debate de costa a costa.

«Pasé de pensar que tenía todavía muchos años por delante a que me dijesen que sólo me quedaban seis meses de vida. No puedo ni explicar el alivio que me da saber que no voy a morir de la manera en la que me indicaron que iba a hacerlo», explica la joven.

«Espero estar rodeada por mi familia: mi marido, mi madre, mi padrastro y mi mejor amiga, que es médico. Moriré en casa, en la cama que comparto con mi marido y me marcharé en paz, con la música que me gusta sonando de fondo», se sincera Maynard, quien ha planificado su muerte para el próximo 1 de noviembre.

En la web de la organización Compassion&Choices, la más importante de Estados Unidos en la defensa del derecho a la muerte digna, recibe al visitante un formulario para enviar su apoyo a Maynard y decirle si te ha conmovido su historia. «No inicié esta campaña porque quisiera publicidad; de hecho, para mi es difícil de procesar. Lo hice porque quiero un mundo donde todos tengan acceso a una muerte digna, como yo. Mi viaje es más fácil gracias a esta decisión».

La decisión de Maynard ha conmovido a la opinión pública del país, el vídeo de internet ha superado los siete millones de visitas y la joven ha pasado a ser protagonista de un intenso debate en las redes sociales y los medios sobre la conveniencia de legalizar el suicidio asistido en el conjunto de EE.UU.

En la actualidad, sólo Oregón, el estado de Washington, Montana, Nuevo México y Vermont permiten esta práctica.