Tema del Día ultimahora

Confirman suspensión de ordenes de captura contra cuatro cabecillas de las Farc

farc habana600Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación confirmaron este martes, que el Gobierno pidió la suspensión de las ordenes de captura de cuatro cabecillas de las Farc, para que puedan desplazarse hacia La Habana para integrar la mesa de diálogos en la capital cubana.

Los beneficiados con el levantamiento de las ordenes de aprehensión serían los guerrilleros Édgar López Gomez, alias Pacho Chino; Luis Antonio Lozada Gallo, conocido como Carlos Lozada; José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, y Diego Ardila Merchán, alias Leonel.

Ante la solicitud la Fiscalía retiró las órdenes de captura para facilitar la salida de los cabecillas de las Farc a La Habana.

En la mañana de hoy el senador Álvaro Uribe Vélez había revelado que el Gobierno de Juan Manuel Santos, inició un operativo para trasladar a cuatro guerrilleros de las Farc a La Habana.

En los trinos de la cuenta @AlvaroUribeVel se lee una lista de los supuestos guerrilleros que viajarían a La Habana:

“Gbno habría sacado a los terroristas Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel. Operaciones estarían suspendidas en Cauca y Chocó”, señala el Senador.

López Gómez, alias “Pacho Chino” es señalado por las autoridades de participar en el secuestro y asesinato de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.

“Traslado de terroristas es otra afrenta a las FFAA y otro riesgo a la seguridad”, afirma en su cuenta de “Twitter” el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el senador, además de este despeje, las operaciones militares estarían suspendidas en Cauca y Chocó.

Todavía no se tiene comunicación oficial por parte del Gobierno Nacional, pero ante la suscitada polémica por las explosivas revelaciones del Senador Uribe, Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, canceló su agenda pública y la asistencia a una citación en el Congreso de la República.