Tema del Día

Gobierno asigna $391 mil 717 millones para las universidades públicas colombianas

universidad distrital–Una asignación de 391 mil 717 millones de pesos para las universidades públicas, con el objetivo de fortalecer la educación superior, anunció este martes el gobierno nacional.

«Estos recursos son de libre destinación por parte de las instituciones de educación superior pública, y ayudan a mejorar la capacidad que tiene nuestro sistema universitario, técnico y tecnológico de atender las necesidades de los estudiantes», señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

A su turno, la Ministra de Educación, Gina Parody, destacó que con este aporte «lo que está mostrando el Presidente Santos es toda su voluntad para que logremos realmente tener mejor infraestructura física y tecnológica, que es sobre todo a lo que están dedicando las universidades y las instituciones estos recursos adicionales».

Los 391 mil 717 millones de pesos provendrán del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) y beneficiarán a 61 instituciones de educación superior pública.

Los recursos llegarán directamente a las instituciones de educación y serán ejecutados de acuerdo con los proyectos de inversión que no generen gastos recurrentes y sean aprobados por el Consejo Superior o el Consejo Directivo, según sea su modalidad académica.

«El Ministerio de Hacienda expidió dos resoluciones en los días recientes. Una de ellas el 7 de octubre, la resolución 3569, y otra el 17 de octubre, el pasado viernes, la resolución 3690. Estas resoluciones asignan los recursos del CREE, el impuesto a las utilidades de las empresas, que se creó en la Ley 1607 del 2012, que van en un porcentaje a las universidades y a los institutos técnicos y tecnológicos públicos», indicó Mauricio Cárdenas.

«Estos recursos son de libre destinación por parte de las instituciones de educación superior pública, y ayudan en todas ellas a mejorar la capacidad que tiene nuestro sistema universitario, técnico y tecnológico de atender las necesidades de los estudiantes», agregó.

«En particular, en esta ocasión estamos asignando 391 mil 717 millones de pesos. Eso es un 97 por ciento más de lo que se asignó en el año 2013. Es decir que prácticamente estamos duplicando los recursos que reciben las instituciones de educación superior pública», sostuvo.

Por su parte, la Ministra de Educación, Gina Parody, afirmó que «promover el acceso, la permanencia y graduación de más jóvenes, y ofrecer una educación con calidad y pertinencia, es el gran compromiso del Presidente Juan Manuel Santos en materia de educación superior. Este gobierno ha logrado el mayor financiamiento histórico para la oferta educativa».

Al respecto señaló que en el 2013 fueron invertidos 199.000 millones de pesos, en el 2014 los recursos asignados suman 391.717 millones y con lo proyectado para el próximo año se estima llegar al billón de pesos.

De las 56 instituciones beneficiadas (Resolución 3690) las que lograron la mayor asignación de recursos son:

Universidad Nacional de Colombia, $14.368 millones

Universidad Nacional Abierta y a Distancia, $12.507 millones

Universidad de Antioquia, $11.951 millones

Universidad del Valle, $11.084 millones

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, $10.575 millones

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, $10.420 millones y,

Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, $10.300 millones

Las instituciones con asignación de recursos (Resolución 3569) son: Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (3.137 millones), Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (3.140 millones), Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar (3.558 millones), Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (3.131 millones), e Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez de Cali (3.681 millones de pesos).

Estos recursos están destinados a apalancar e impulsar las inversiones que hacen las instituciones de educación con el fin de reforzar, adecuar, dotar y ampliar su infraestructura física y tecnológica, así como el diseño y adecuación de nueva oferta académica, factores fundamentales que conllevan al mejoramiento de la calidad y la cobertura en educación superior del país.

La Ministra de Educación afirmó que «esta es la primera vez que estas universidades están recibiendo una cifra por encima de la base y de lo que establece la Ley 30».

«Aquí lo que está mostrando el Presidente Santos es toda su voluntad para que logremos realmente tener mejor infraestructura física y tecnológica, que es sobre todo a lo que están dedicando las universidades y las instituciones estos recursos adicionales», dijo la Ministra al explicar que, por ejemplo, la Universidad Nacional está utilizando estos recursos para su nuevo hospital.

Parámetros de distribución de los recursos

Desde la creación del impuesto CREE en 2012, el Gobierno Nacional ha brindado un respaldo definitivo a las instituciones de educación superior públicas con la destinación del 40 por ciento de 1 punto de este impuesto para educación superior.

Todas las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas del país (con excepción de las de régimen especial), se benefician con los recursos del impuesto CREE. Una vez la Dian certifica el recaudo del año correspondiente, el Ministerio de Educación, tomando como base la información suministrada anualmente por las instituciones y de acuerdo con unas variables de desempeño, hace la distribución.

Los criterios son:

Del 40 por ciento asignado a educación superior, el 75 por ciento está destinado a las universidades públicas tomando como base sus resultados en cuanto a:

• Indicadores de gestión en Bienestar, Investigación y Cobertura de matrícula.

• Procesos de regionalización de cobertura a sectores de frontera que carecen de oferta educativa superior.

Entre las instituciones técnicas y/o tecnológicas se distribuye el 25 por ciento restante, de acuerdo con:

• Índice de formación (Número de estudiantes graduados y vinculados laboralmente).

• Índice de bienestar (Número de estudiantes retenidos y tasa de aprobación).

• Matriculados en primer curso y graduados en municipios de baja participación de oferta en educación superior.

Dado que son recursos de destinación específica el Ministerio de Educación Nacional hace seguimiento al cumplimiento de su destinación.