Ciencia y Tecnología Tema del Día ultimahora

Encuentran cabeza de esfinge pérdida en apoca de Alejandro Magno

esfingeLos arqueólogos que trabajan en las excavaciones de la tumba de Anfípolis, en el norte de Grecia, han descubierto la cabeza de una de las dos esfinges que custodian la entrada de este templo funerario de la época de Alejandro Magno.

La cabeza fue hallada en la tercera cámara de la tumba, dentro de un umbral de mármol, a una profundidad de 15 centímetros. Según comunicó el ministerio de Cultura, la pieza está prácticamente intacta y tan solo tiene una mínima rotura en la nariz; es de mármol, mide 60 centímetros y se le asigna a la esfinge oriental.

Los arqueólogos descubrieron en esa tercera cámara, además, algunos fragmentos de las alas de la esfinge. Se trata de la misma cámara en la que, hace una semana, se descubrió un impresionante mosaico de 3 por 4,5 metros que representa el rapto de Perséfone. El ministerio de Cultura informó de que los arqueólogos han logrado acceder ya a toda la superficie de la tercera cámara, de unos 4,5 por 6 metros.

En los próximos días limpiarán las partes que todavía están cubiertas de piedra caliza y además esperan poder acceder a una nueva puerta. Las excavaciones en este yacimiento, que data de entre el 325 y el 300 a.C., se relanzaron en 2012, pero fue a principios de agosto de este año cuando se descubrió la tumba, que desde entonces copa la atención política y mediática del país.

En conjunto, el monumento de Anfípolis destaca por sus enormes dimensiones, pues llega a los 30 metros de alto y tiene un muro circular de 497 metros, que podría situarlo como el más grande de Grecia. Por ahora se desconoce para quién fue construida y se especula con que podría contener los restos mortales de algún familiar de Alejandro Magno -su esposa Roxanne o su hijo, Alejandro IV- o los de algún oficial importante de su ejército.