Política Tema del Día

OEA y PNUD ofrecen a Colombia cooperación en la reforma del Estado

SenadoEn el Marco de un proyecto de cooperación frente al proceso de reforma política que se vive en el país, el Presidente del Senado José David Name Cardozo del Partido de la U, recibió en su despacho a una delegación de la Organización de los Estados Americanos -OEA y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD.

Ambas organizaciones vienen trabajando en los temas de reforma política que se están proponiendo para la modernización institucional colombiana, según explicaron sus voceros.

Durante la visita protocolaria, el presidente del Senado expresó su agradecimiento por el apoyo que vienen brindando los organismos internacionales, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar las técnicas legislativas, tica, en el marco de un trabajo que confronta el sistema electoral político colombianos con el de otros países.

Indicó que en este contexto se justifica la actualización de la Ley Quinta por la cual se adoptó el reglamento del Congreso, tarea en la que se han comprometido a dar todo el apoyo posible.

El Senador Name Cardozo también llamó la atención sobre la serie de cambios que se le han introducido a la Constitución de 1991, advirtiendo que «en el país se modifica nuestra carta política de una manera muy fácil, sin darnos cuenta de las consecuencias; por esa razón espero que los pasos que demos en un futuro al respecto sean para el cambio positivo y con transparencia, de tal manera que tengamos la Patria que todos queremos».

«No queremos seguir cambiando la Constitución para tener dificultades, hace 12 años la modificamos para conseguir la reelección presidencial y hoy estamos haciendo lo mismo, para acabar con esa reelección», subrayó el jefe del legislativo.

También habló de la importancia de la participación de la mujer en la política del país.

«Si vamos a modificar la Constitución para aumentar la cuota de mujeres con lista cremallera, tenemos que estar seguros, que ellas están dispuestas a participar. Hemos tenido muchos problemas en la conformación de las listas con el 30%; debemos buscar la manera de que participen más».

Así mismo con el voto preferente, queremos hacer una reforma constitucional exitosa», dijo Name Cardozo.

Entre tanto Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del departamento de Cooperación y Observación Electoral de la secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos -OEA, manifestó que, «estamos aquí para colaborar, para brindar insumos de trabajo en la promoción del debate a la reformar de la Constitución nacional».

«En estas reuniones bilaterales nos reunimos con los actores claves que tienen toda la influencia en las discusiones sobre los temas de la reforma, para escuchar sus consideraciones sobre lo que se quiere modificar; ahora estamos tratando el tema de la participación política de las mujeres y los elementos de la ley de cuota que se puedan ajustar, para que sea más efectiva en su próxima aplicación y además estamos promoviendo el debate sobre el sistema de financiación de las campañas electorales, con el fin de que genere equidad y transparencia en futuras elecciones», señaló Muñoz-Pogossian.

De la delegación de la OEA y el PNUD también hicieron parte María Inés Tula, investigadora de la Universidad de Buenos Aires; Mario Ruiz y Daniela Vargas; especialistas en Gobernabilidad Democrática.

Los comentarios están cerrados.