Bogotá

Pequeños transportadores radicalizan paro en Bogotá; ahora realizan «operación tortuga»

Imagen de archivo –Mientras el gobierno Distrital anunció su disposición a seguir dialogando, los pequeños transportadores anunciaron su decisión de radicalizar el paro, al cumplir su tercer día y al efecto iniciaron esta mañana un plan tortuga causando graves problemas de movilidad.

Una de las vías afectadas por la acción de los transportadores es la que enlanza el sector de Patio Bonito con la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida de las Américas.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, las conversaciones para buscar soluciones al paro, se rompieron la víspera, luego que se presentaran violentos desmanes en desarrollo del cese de actividades.

No obstante, lLa secretaria de Gobierno, Gloria Inés Flórez Schneider, expresó que la Administración Distrital sigue dispuesta a dialogar con los transportadores luego de que la mesa de negociaciones se levantara debido a bloqueos, afectaciones a buses y lesiones a ciudadanos.

«Siempre seguimos dispuestos al diálogo, lo que le hemos pedido a los líderes es que no afecten la seguridad y la integridad de los bogotanos, estamos dispuestos a sentarnos a dialogar siempre y cuando no se afecte la vida y la integridad de los usuarios», señaló.

«Algunos gestores de convivencia fueron atacados, no queremos que se afecten a los muchachos que lo único que está haciendo es velando por la convivencia y la seguridad ciudadana», explicó.

Flórez manifestó que en un primer encuentro se acordó una agenda de 11 puntos con los líderes de los transportadores, en los que se contemplaba que no se debían realizar bloqueos en las vías afectando a los ciudadanos, y mucho menos atentar contra la integridad de los ciudadanos, sin embargo los acuerdos no se cumplieron y por ello se frenó el diálogo.

«Las reglas del juego tienen que ver con cosas sencillas el respeto a la palabra de los demás, el respeto a quienes se sientan en la mesa y nosotros no íbamos a dialogar en medio de la agresión al sistema Transmilenio, al SIPT, y menos que afectara la libre movilidad y a los usuarios, desfortunadamente en horas de la tarde tuvimos conocimientos de bloqueos, de pedreas contra algunos buses y de afectación de usuarios», dijo.

La Secretaria dijo que el Distrito continúa en un plan de contingencia para atender los hechos que puedan alterar el orden público en las próximas horas y pidió a la ciudadanía apoyar mañana el sistema cuando se rumora sobre una posible ‘colatón’.

«Nos apoyaremos desde el PMU con las distintas entidades del Distrito en la Policía Nacional, en el Ejército, a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, nosotros apoyamos la legítima protesta, pero una protesta pacífica», expresó.

Por su parte la secretaria de Movilidad, María Constanza García, manifestó que a pesar del paro de transportadores se ha logrado atender la demanda de transporte por parte de los ciudadanos, García dijo las situaciones más preocupantes tuvieron que ver con los actos de vandalismo.

«Nosotros tenemos ya un reporte de dos personas que han sido víctimas de ataques y vandalismo, y tres buses averiados, nos sentamos al diálogo pero sin vandalismos», dijo.

La Secretaria dijo que el paro ha sido una oportunidad para impulsarse en la ciudad.

«Hoy tenemos el sistema Transmilenio con dos nuevas troncales, con dos zonas de alimentación y 6 mil vehículos del componente zona que permiten garantizarle a los ciudadanos la movilidad», señaló.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que con antelación carguen sus tarjetas del SIPT y así evitar congestiones. Igualmente que mantengan la tranquilidad tranquilidad ante la jornada de paro.

«Invitamos a todos los transportadores del transporte público colectivo que quieran salir a trabajar, nosotros estuvimos en Ciudad Bolívar y vimos buses Blancos, buses de la Universal, buses de Panamericanos y de Sotrandes, los invitamos a que salgan a operar y la Administración garantiza que va a estar acompañando la movilidad de los transportadores para poder tender las necesidades de movilidad», afirmó.

García dijo que hoy con los transportadores no se puede volver atrás en temas que ya están superados.

«Hoy nuestro compromiso es sacar adelante la situación de Coobus y Ecobus, porque creemos en la democratización y en mantener la propiedad pero con el respeto y no aceptamos que se ataque un solo bus más del SITP y menos que usuarios sean afectadas», dijo.

Transmilenio rechazó heridas a usuarias del sistema

El gerente de Transmilenio, Sergio París, fue enfático en expresar su rechazo a las acciones realizadas por vándalos en las que resultaron dos mujeres heridas.

«Transmilenio repudia, rechaza absolutamente lo que le pasó a las dos mujeres usuarias del sistema, ellas no tienen la responsabilidad de algo que se generó en el 2010, por los mismos que hoy intentan bloquear la ciudad y que hoy tienen sus raíces allá y saben en su memoria lo que pactaron, Transmilenio ha venido cumpliendo estrictamente con lo que se pactó», afirmó.

«Esta tarde estaremos dispuestos a colaborarle a la ciudad y esperamos que nos dejen hacerlo,y que no se metan con ningún usuario, porque se meten con Transmilenio y sus 30 mil funcionarios y con los usuarios se meten con la ciudad», dijo.

Finalmente Paris dijo que la violencia no es la puerta del diálogo.