Economía

Premian modelos empresariales de mujeres rurales

MUJERES PREMIADAS–Cuatro asociaciones de mujeres campesinas fueron galardonadas en el concurso “Promoción del Enfoque de Género y la Asociatividad Empresarial de la Mujer Rural en Colombia”, adelantado por el Programa de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, el cual hace parte de la estrategia de la entidad paro apoyar esta importante población del campo.

Según lo reseñó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, se trata de modelos empresariales promovidos por mujeres que se han constituido en un en ejemplo en la generación de empresas rurales.

Las organizaciones ganadoras recibieron un premio de 7 millones de pesos, cada una, en reconocimiento de su contribución al desarrollo económico y social en sus regiones.

Al entregar los galardones, el ministro Iragorri Valencia, reiteró que la mujer rural será protagonista y tendrán un trato preferencial en la ejecución de la nueva visión de política para el sector agropecuario.

“Los colombianos tenemos una deuda histórica con la mujer rural, por la importancia que representan no solo para la familia, también para el sector agropecuario; la cual, vamos a empezar a pagar para reconocer el valor y tanto sacrificio que ha significado su aporte para nuestro país”, manifestó el Ministro Iragorri.

El funcionario indicó que a partir de enero del próximo año, todos los planes y mecanismos que adelante el MinAgricultura tendrán un trato preferencial para la población fémina del campo.

Por ejemplo, explicó, en el programa asistencia técnica, el 30 % de las personas que se contraten como asistentes, serán mujeres. Igualmente, en la asignación de vivienda rural, se entregarán el 30 % a las mujeres del campo, etc.

El concurso conto con el apoyo del Banco Agrario de Colombia y el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) quienes auspiciaron los premios de dos de las categorías (producción y servicios); entre tanto que el Ministerio se encargó de la línea de comercio.

De igual forma, Artesanías de Colombia S.A., se vinculó a la iniciativa, otorgando un premio en servicios a la mejor organización de Mujeres Rurales artesanas, además contó con el apoyo de la Corporación Colombia Internacional.

Así mismo, a doce mujeres de seis organizaciones finalistas en el concurso, el Ministerio de Agricultura les otorgó un curso intensivo de Asociatividad y Género en la Universidad Javeriana.

HISTORIAS DE VIDA DETRÁS DE LOS PROYECTOS GANADORES

Detrás de estos proyectos ganadores, hay historias de vida no solo de las mujeres que hacen parte de estas asociaciones ganadoras; son historias del empuje y el tesón de millones de mujeres campesinas que trabajan y aportan al desarrollo del país.

Es el caso de María Gladis Cánchala Rojo, del municipio de Ancuya en el departamento de Nariño, quien dirige 18 mujeres cabezas de familia en producción de artesanías a base de la tradicional paja toqui.

O, de Lilia María Jaramillo de la vereda de Dos Quebradas en Caldas, quien liderando un grupo de cerca de 20 mujeres realizan bolsos en cuero, fique y sintético para ofrecerle a los turistas un recuerdo de Colombia.

Doña Lilia, recuerda con nostalgia como tuvieron que realizar “convite” o ventas de comida con la comunidad para obtener los recursos y montar un local donde tienen sus máquinas y realizan sus productos.

Con lágrimas en los ojos Luz Mery Valdés, quien está al frente de un proyecto de producción de frutas y verduras, del que participan 23 mujeres de Los Montes de Maria en Bolívar, recibió el premio no solo a nombre de su asociación, sino de todas las mujeres rurales de su región.

“Si se puede, hay que tener mucho interés, mucha fe en Dios y muchas ganas”, dijo Luz Mery al momento que agradeció el premio otorgado por el Programa de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura.

O el de Isabelina Mena, representante de la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Chigorodó, quienes elaboran elementos artesanales como bolsos, carteras, y elementos para el hogar y, cuyo sueño es vender sus artesanías en otros países. “Queremos y soñamos con llegar a otros países”, dijo.