Noticia Extraordinaria

La marihuana es más segura que el alcohol: MinSalud

alejandro gaviriaEl ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que el Gobierno respalda la ley que permitiría el uso de la marihuana medicinal, pero advirtió que se necesitaría más de un año para poder acoplar la legislación actual a las nuevas normas.

En el marco de una audiencia en la Comisión I del Senado, donde se abordó el proyecto de marihuana terapeútica presentado por Juan Manuel Galán, Gaviria señaló que la iniciativa sería muy positiva en algunos casos.

El Titular de Cartera además reveló que hay estudios e informes, en varios países,que demuestran que el uso de la marihuana sería de menor impacto que el del abuso de licor.

“El total de los consumidores de marihuana en el último año sería, según cifras disponibles, de unos 672 mil colombianos”, sostuvo el ministro de Salud.

Gaviria además precisó que “las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del eje cafetero, Meta y en menor medida la ciudad de Cali”.

Explicó además que “de acuerdo con los datos más recientes, de unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630)”.

“Existe algún nexo entre el consumo de marihuana y ciertas enfermedades mentales y falencias respiratorias. Pero la conexión no es sustancial desde un punto de vista estadístico. En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol”, concluyó.

Gaviria citó cifras como el 11.5% de los colombianos han probado la marihuana alguna vez, y que su prevalencia se da más en los hombres que en las mujeres.

Los comentarios están cerrados.