Nacional

Santos destaca las mejoras en seguridad ciudadana

santos-policiaEl Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este jueves la mejoría de los indicadores de convivencia y seguridad ciudadana revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Al intervenir en la Asamblea Nacional de Personeros efectuada en la ciudad de Valledupar, el Mandatario resaltó la importancia de trabajar desde esa perspectiva con miras a la reconciliación en el país.

«El Dane hace tal vez la encuesta más completa en el país para ver cuál es la verdadera situación de seguridad en el país. Y la encuesta que ayer divulgaron nos señala que todos los indicadores relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana mejoraron entre el año 2011 y el año 2013», informó el Jefe de Estado, al referirse a los resultados arrojados por la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

No obstante, el Mandatario advirtió que es bajo el porcentaje de personas que denuncian cuando son víctimas de un delito.

«Eso es malo porque en la medida en que no se denuncie las autoridades no pueden combatir con más eficacia los delitos», sostuvo.

Así mismo, calificó las riñas y las peleas como «una fuente de violencia demasiado grande», de acuerdo con lo evidenciado por el Dane. «Por eso hay que trabajar con mucha fortaleza también desde esta perspectiva por la reconciliación», sostuvo.

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio realizado por el Dane, la percepción de inseguridad en 28 ciudades del país es tres veces mayor a la tasa real de ciudadanos afectados por un delito, ya que un 57,2 por ciento de los encuestados tienen esta percepción, pero solo el 18,2 por ciento han sido afectados.

Así mismo, la encuesta indica que la extorsión presenta la tasa de delito más baja con 0,8 por ciento, durante el año de referencia 2013.

Señala además que el teléfono celular es el objeto más hurtado con el 69,2 por ciento, mientras que las riñas o peleas son causadas principalmente en respuesta a agresiones verbales y actitudes irrespetuosas en el 50,3 por ciento de los casos.

Los comentarios están cerrados.