Economía Empresas Negocios

Santos presentó retos del sector energético para los próximos cuatro años

energiaEl Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que de aquí al 2018 el sector energético tendrá tres tareas, la primera de ellas generar recursos para pagar las inversiones que requerirán la paz, la educación y la equidad.

Así lo dio a conocer hoy jueves el Presidente Santos, durante la instalación de la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos del Consejo Mundial de la Energía, realizada en Cartagena con la participación de delegados de 60 países.

Los otros dos retos para el sector energético en los próximos cuatro años son ampliar la cobertura de los servicios de energía para cerca de 500 mil usuarios y asegurar que la economía tenga energía competitiva para crecer y generar empleo.

Indicó que “en el caso de Colombia, este sector es el socio más importante para consolidar la visión que les propuse a mis compatriotas en agosto pasado, cuando me posesioné para mi segundo periodo de Gobierno: una Colombia en paz, con equidad y mejor educada”.

“Por eso, de aquí al 2018, le asignamos tres tareas al sector energético”, manifestó el Mandatario y precisó que la primera “es generar recursos para pagar las inversiones que requerirán la paz, la educación y la lucha contra la desigualdad: para eso necesitamos que se desarrollen más proyectos de infraestructura energética bien y oportunamente”.

El Gobernante sostuvo que la energía puede transformar un país y Colombia es un gran ejemplo de ello. “Hoy somos un país diferente. Y si logramos la paz seremos todavía más diferentes”, advirtió.

Recordó que desde el inicio de su gobierno, en el 2010, su obsesión ha sido que la energía trabaje para reducir la pobreza y generar empleo, y luego de enumerar las realizaciones y avances en materia social y económica, manifestó que esos logros han estado íntimamente ligados a la energía.

“En Colombia, literalmente, más energía ha sido sinónimo de menos pobreza”, continuó el Presidente Santos y destacó que tan solo este año los recursos del sector energético son suficientes para financiar cerca del 70 por ciento del presupuesto de inversión del Gobierno nacional.

Dijo que con lo que el sector energético genera en un solo mes se puede pagar un año entero, de funcionamiento del programa Familias en Acción o pagar la totalidad de la educación pública por un año desde el grado cero hasta la educación universitaria.

En cuanto a la segunda tarea, slñaló que se tiene previsto para los próximos cuatro años, “ampliar la cobertura de los servicios de energía para cerca de 500 mil usuarios”.

“¡Nada reduce tanto la pobreza –que es una de mis obsesiones– como el acceso a la energía!”, aseguró.

Y la tercera tarea, que es asegurar que la economía tenga energía competitiva para crecer y generar empleo, “solo se logra mediante una regulación moderna, adecuada, que involucre aspectos como la venta de excedentes de autogeneración al sistema eléctrico nacional y un manejo activo, inteligente de la demanda”.

Agregó que también se requiere desarrollar programas de eficiencia en el consumo.

“Colombia –por ejemplo– puede tener ahorros hasta del 15 por ciento en este frente, y creo que hacia allá estamos avanzando y debemos avanzar”, puntualizó el Jefe de Estado.