Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alias Romaña y Pastor Alape se incorporan a las negociaciones de paz en La Habana

Este es alias "Romaña"
Este es alias «Romaña»
–El inventor de las «pescas milagrosas» — secuestros colectivos de viajeros en las carreteras colombianas–, Henry Castellanos Garzón, más conocido con el alias de «Romaña» ó «Edison Romaña», junto a alias Pastor Alape y otros 16 cabecillas de las Farc, se incorporó este viernes al equipo negociador del grupo guerrillero en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Lo hicieron al comenzar el ciclo 30 de las negociaciones, en desarrollo del cual gobierno y guerrilla seguirán discutiendo el tema de «víctimas».

Por supuesto, llamó la atención la presencia de alias «Romaña» en la sede de los diálogos, por tratarse de un integrante del llamado estado mayor conjunto y «comandante» del bloque oriental y del Frente 53 de las Farc, llamado también «Frente José A. Anzoátegui» que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Castellanos ingresó a las Farc a finales de la década de 1980, después de integrar en la ciudad de Bogotá las milicias urbanas. Hizo parte de una élite de guerrilleros formados por el mismo Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, para reemplazar a los miembros del secretariado.

En 1998 saltó a la «fama» por ejecutar secuestros masivos o colectivos que se dieron por llamar «perscas milagrosas», en la vía Bogotá-Villavicencio.

Se salvó de perecer en la operación «Sodoma» de las Fuerzas Armadas, ya que se encontraba en el campamento en cual fue abatido su jefe inmediato, el «mono Jojoy», el 22 de septiembre de 2010.

Según las autoridades colombianas, alias «Romaña» participó en la toma a la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, a finales de la década de 1990, en desarrollo de la cual fueron masacrados 16 policías, heridos 38 y secuestrados 50 más.

A «Romaña», además de las «pescas milagrosas», se le señala también como uno de los «capos» del narcotráfico, pues bajo su control está el manejo del tráfico, control de producción y distribución de cocaína y particularmente el llamado «gramaje», con base del cual las Farc cobran un «impuesto» a los productores de las drogas.

Por esto, el gobierno de los Estados Unidos lo tiene en la lista de extraditables y tiene sobre él una recompensa de 2 millones y medio de dólares.

En Colombia, el cabecilla de las Farc tiene 70 procesos por los delitos de rebelión, narcotráfico, secuestro, homicidio y terrorismo.

En cuanto a alias «Pastor Alape», cuyo verdadero nombres es Félix Antonio Muñoz Lascarro, es integrante del llamado «secretariado general» de las Farc desde finales de septiembre de 2010, en reemplazo de Jorge Briceño Suárez alias el Mono Jojoy.

Comanda los reductos guerrilleros que operan en regiones de los Santanderes, el nordeste antioqueño, la región del sur de Bolívar y Provincia de Occidente y Puerto Boyacá y el Magdalena Medio.

El gobierno de Estados Unidos lo acusa de ser el supervisor de todo el suministro de cocaína en el Magdalena Medio, de participar en la implantación de la política de drogas de las Farc para controlar la producción, procesamiento y distribución de cientos de toneladas de cocaína destinadas a Estados Unidos y a otras partes del mundo. El Departamento de Estado de los Estados Unidos también ofrece este cabecilla de las Farc una recompensa de hasta 2 millones 500 mil dólares.

Los comentarios están cerrados.