Panorama Nacional Política

Estado no está cumpliendo con protección del medio ambiente: Robledo

senador robledo «Existe un desequilibrio entre el servicio que recibe la Comunidad y la codicia del empresario, que interpone primero su beneficio», afirmó el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) en debate de control político al ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo y al director de la ANLA, Fernando Iregui.

El Congresista Robledo pidió al Gobierno que clarifique quién fue el redactor del decreto 2820 porque contiene beneficios a las multinacionales o contratistas, en perjuicio del estado Colombiano.

El senador citante Jorge Robledo recordó que no es nada raro ver como sucede en el Cesar, donde la DRUMMOND contamina sin ningún control, por lo tanto se hace necesario aclarar cuál es el seguimiento que el gobierno le hace a las licencias entregadas.

«Las licencias ambientales son imprescindibles y no se debe considerar como un estorbo porque son un control del estado necesario», indicó el congresista del Polo Democrático.

«Tenemos un país que es potencia hídrica, pero estamos quedando sin agua por la falta de control a las multinacionales mineras que trabajan en Colombia, porque aquí somos expertos en copiarles a los Gringos lo que no se debe», dijo Robledo.

«Se hace necesario que el estado acabe con la tercerización laboral para que estos empleados tengan sentido de pertenencia, porque así les resulta imposible arriesgarse a un crédito de vivienda», enfatizó el senador Jorge Enrique Robledo.

En este mismo debate donde el Congreso cuestionó al gobierno por falta de seguimiento a las licencias, el senador Ernesto Macias (Centro Democrático) expresó que «existe un afán de mostrar obras por parte del vicepresidente de la República, German Vargas Lleras, tal como está sucediendo con las viviendas que nos deja como consecuencia la mala construcción».

«Esperamos que esto no nos deje consecuencias graves en materia ambiental, como sucede con los túneles de la Línea y el de Melgar, que se atienden todas las solicitudes del contratista pero no se le mide su incumplimiento».

A suturno la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) dijo que el tema ambiental no debe ser un discurso y criticó a quienes dicen que la licencia ambiental es un trámite que obstruye la exploración Minera.

La Congresista de la U afirmó, «estamos en el mismo nivel que otros países para controlar el medio ambiente pero estamos perdiendo por las continuas voladuras de oleoductos que es el sector productivo que más le interesa al gobierno».

La congresista denunció que en materia de protección a los páramos se dio un paso atrás y es alarmante porque se están violando compromisos internacionales, donde se afecta los humedales y manglares.

La senadora Nora García indicó que no se debe entregar licencias por largo tiempo, como se hizo con Pacific Rubiales y mostró su preocupación por la falta de control y seguimiento. «No es bueno entregar licencias expres, pero tampoco con tanta demora, debemos evitar los extremos, se hace necesario proceder con cuidado y responsabilidad».

EL senador Milton Rodriguez (Partido de la U) afirmó que el Ministerio de Medio ambiente sigue siendo la cenicienta del gobierno porque es el que menos presupuesto tiene.

El ministro de Medio Ambiente Gabriel Vallejo aclaró que Brigar Urrutia no fue el redactor del decreto 2820 y afirmó que las visitas en el Campo son obligatorias. Asi mismo informó que las CAR no se van a cerrar, solo se está haciendo el acompañamiento para que cumplan con su función, de igual forma reconoció que el Ministerio tiene pocos recursos pero decidieron salir a buscar y consiguieron 7.550 millones del gobierno central.

El director de la ANLA Fernando Iregui señaló que no es cierto que las calzadas se otorguen sin licencias, e insistió que las visitas son obligatorias, a su vez indicó que los tiempos de entrega son los mismos que expresa el decreto 2820.

El senador Ernesto Macías Reiteró que el decreto dice claramente que no es obligatorio porque expresa, «Podría realizar visita si es necesario» de modo que el seguimiento a estas licencias debería hacerlas el estado y no las está haciendo.

El Senador Jorge Enrique Robledo insistió en sus denuncias y pidió al gobierno no confundir a la comunidad. «Es importante sentarse con el cliente pero no aceptarle todo lo que pidan y afirmó que se hace necesario sentarse también con la Comunidad».

El congresista Robledo le aclaró al Ministro del medio ambiente que no es lo mismo una licencia ambiental que una modificación. Y puntualizó que es error no pedirle licencia a los constructores de los tuneles y a los contratistas de las calzadas que iniciaron sus trabajos en el mandato del expresidente Álvaro Uribe.