Política Tema del Día ultimahora

Sistema de regalías tiene riesgos de ejecución y aprobación: senador Iván Duque

Senador-Iván-DuqueEl senador Iván Duque señala que de acuerdo a estudios de Banrepublica, el nuevo Sistema General de Regalías (SGR) cuenta con aspectos de aprobación que atrasan y afectan la ejecución.

En el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto de Regalías 2015 – 2016, el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, a través de su cuenta de Twitter (@Idumaes) expresó algunas propuestas que permitan que la ejecución de las regalías sea más transparente.

El senador Duque, quien es ponente del proyecto de ley, espera que las iniciativas sean tenidas en cuenta la próxima semana cuando continuará el debate de la iniciativa en las comisiones conjuntas económicas del Congreso.

La reseña la hace a través de la etiqueta ?#regaliastransparentes? tomando como referencia el estudio de regalías realizado por el Banco de la República, sobre el la distribución y ejecución de la regalías en el país, en donde se lee:

#regaliastransparentes? según estudios de Banrepublica el SGR no involucra un análisis estructural de la sostenibilidad de las inversiones.

En los trinos del Senador se puede leer que según estudios de Banrepublica el SGR no asegura que los proyectos seleccionados sean los más adecuados.

“?#regaliastransparentes? según expertos el SGR ha generado dispersión de recursos y fallas en la asignación a proyectos estratégicos” expresa Duque a través de su cuenta en la red social “Twitter”.

Los resultados del estudio muestran elementos positivos en materia de distribución y equidad territorial de las regalías. Sin embargo, existen algunos aspectos sobre la aprobación de proyectos que atrasan la ejecución y no necesariamente aseguran que los seleccionados sean los más adecuados. Además, no hay evidencia que el sistema involucre un análisis de la sostenibilidad de las inversiones y se observa cierta pereza fiscal en algunos departamentos, especialmente aquellos que antes no recibían recursos de regalías.

Como resultado de esta destinación, la distribución de las regalías estaba altamente concentrada en pocos territorios: siete departamentos (Arauca, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Meta y Santander) concentraron el 70% de los recursos asignados en el periodo 2002 – 2011. Esta distribución era considerada más inequitativa si se estima que en estos territorios habitaban aproximadamente el 14% de la población del país. La situación puede verse más severa al observar que Casanare y Meta, donde reside el 2,7% de los colombianos, recibieron el 34% de las regalías.
Finalmente, el estudio del departamento del Cesar muestra que en algunos casos las regalías se siguen invirtiendo en proyectos de infraestructura sin un impacto claro y cuya sostenibilidad no está asegurada. A pesar que este tipo de inversiones era una de las motivaciones que llevó a la creación del SGR, estos siguen dominando la asignación de recursos.

Estos son algunos de los trinos del Senador por el Centro Democrático, sobre el estudio del Sistema General de Regalias:

#regaliastransparentes? según Contraloría al primer trimestre 2014 se habían aprobado 5477 proyectos del SGR.

#regaliastransparentes? según Contraloría en el acumulado 2012-2013 sólo el 4.14% de los proyectos del SGR fueron ejecutados.

#regaliastransparentes? según Contraloría hay 31 proyectos por 28.000 millones que no cuentan con código BPIN pero DNP conoce su aprobación.

#regaliastransparentes? según Contraloría para fines de 2013 fueron aprobados 624 proyectos por 1 billón de pesos con riesgo de desaprobación.

#regaliastransparentes? según Contraloría los Fondos de Desarrollo Regional y el Fondo de Ciencia y Tecnología presentan débil ejecución.

#regaliastransparentes? así quedara presupuesto del SGR para 2015-2016: 1 billón pesos para administración, funcionamiento y fiscalización.

#regaliastransparentes? propondremos mecanismos para asegurar distribución nacional mejorando la situación de los departamentos productores.

#regaliastransparentes? propondremos que los OCAD tengan mejores criterios de selección, viabilidad y medición de impacto para proyectos.

#regaliastransparentes? propondremos fortalecer los Bancos de Proyectos para que la medición de impacto apunte a las necesidades regionales.

#regaliastransparentes? propondremos que los mecanismos de veeduría ciudadana sean más efectivos y con mejor información para el seguimiento.

#regaliastransparentes? propondremos que los OCAD presenten rendiciones de cuentas claras, ejecutivas y con control político.

#regaliastransparentes? propondremos que gastos de fiscalización, administración y control sean más eficientes hacia la calidad de proyectos.

Alguien dijo que Corrupción= monopolio de información + discrecionalidad – Transparencia. Con ?#regaliastransparentes se logrará mucho.

#regaliastransparentes? los departamentos que más giros han tenido para ciencia y tecnología sobre total de giros: Antioquia, Córdoba y Cauca.

#regaliastransparentes? los departamentos con menos giros para ciencia y tecnología: Guaviare, Vaupes, Boyaca y Guainia.

#regaliastransparentes? son 9 departamentos los que no han recibido ni el 1% del total de los giros para ciencia y tecnología.

#regaliastransparentes? según advertencia de Contraloría en Marzo de 2014 el 71% del total de proyectos en C y T se encuentran sin contratar.

#regaliastransparentes? según información de DNP, MHCP y CGR así va ejecución de proyectos 2012-primer trimestre 2014. (Imagen 1)

#regaliastransparentes? SGR 2015-2016: 1 billón administración y control y 1.8 billones directos a productores (10%). (Imagen 2)

#regaliastransparentes? más del 80% de los ingresos del presupuesto para el SGR provienen de los hidrocarburos. (Imagen 3)