Economía Tema del Día ultimahora

Evasión al fisco del país cerca de los 50.000 millones de dólares

Minhacienda Mauricio Cárdenas
Minhacienda Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que aproximadamente 50.000 millones de dólares son evadidos por colombianos en el extranjero.

Si ese dinero se declara al fisco se podría utilizar en la financiación del postconflicto, señaló Cárdenas.

El jefe de la cartera, expresó que desde hace años se negocia con Panamá para lograr un acuerdo de intercambio en información financiera, motivo por el cual celebró que Colombia excluyera a esa Nación de su lista de paraísos fiscales.

“Llevamos años solicitando lo que finalmente logramos, que Panamá acepte negociar con Colombia un acuerdo por el cual podamos intercambiar información financiera”, explicó Minhacienda.

Cárdenas sostuvo que se trata de “una lucha contra la evasión y una lucha para mejorar la calidad de vida de los colombianos más pobres, porque los recaudos que recibimos son para políticas sociales”.

El ministro aclaró que no se buscan prohibiciones en el exterior, solo “Estamos dando un estímulo, no preguntamos por qué no declaró en el pasado, ni qué razones tuvo para sacarlo de Colombia, les estamos diciendo que declaren sus activos pagando una multa del 10 por ciento de su patrimonio”.
“Colombia quiere adoptar los mejores estándares para tener una eficaz política tributaria y controlar la evasión” expresó el titular de la cartera de la cartera de Hacienda y Crédito Público .

Si bien Cárdenas no cuantificó cuánto dinero precisará Colombia para el postconflicto, la Comisión de Paz del Senado lo calculó para los próximos diez años en 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares).

El plazo para negociar un pacto de transparencia que permita a Colombia saber cuántos de los activos evadidos en el exterior están en Panamá para que puedan ser declarados al fisco, vence el 30 de septiembre de 2015.

Fuente: EFE ECONOMÍA