Carrusel de contratos: Condenan a Iván Moreno a 14 años

octubre 27, 2014 7:28 pm

IVAN-MORENO11La Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión al exsenador, Iván Moreno Rojas por su responsabilidad en el desfalco a la ciudad conocido como el ‘carrusel de contratos’ de Bogotá.

La Sala Penal estableció que el excongresista es culpable de los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

La ponencia, que fue aprobada por la Sala, estuvo a cargo del magistrado Fernando Castro Caballero, quien sostuvo que Moreno Rojas presionó a contratistas para dividir comisiones a cambio de los contratos víales en Bogotá.

La ponencia se basó en testimonios presentados en juicio como el del excontratista Emilio Tapia y el del abogado Álvaro Dávila, que señalaban que Moreno utilizó su influencia como senador para que el Grupo Nule recibiera por parte del Instituto de Desarrollo Urbano la adjudicación de dos contratos a cambio de coimas.

Según la decisión de la Corte, la militancia de Moreno Rojaas en el Polo Democrático le otorgaba poder sobre las entidades del Distrito Capital, entre ellas el IDU, donde ejercía fuerte poder burocrático por ser una de sus cuotas políticas asignadas como senador del partido de gobierno distrital.

“(…) Motivado por las propuestas económicas de contratistas particulares pertenecientes al Grupo Nule, se comprometió a colaborarles en su objetivo de conseguir a su favor la asignación irregular de contratos, y por ello intervino contactando a funcionarios del IDU sobre quienes ejerció su poder como congresista del Polo Democrático, movimiento político que gobernaba el Distrito Capital”, señaló la Corte.

Según la sentencia, Moreno determinó a la directora del IDU, Liliana Pardo, para que amañara el proceso licitatorio 06 de 2008 “a quien por su ilícita labor, a manera de gratificación, el ‘Grupo Nule’ también había ofrecido el pago de comisiones, las cuales se financiarían con el producto de los anticipos que habría de recibir ese grupo como adjudicatario de contratos para la rehabilitación de la malla vial de Bogotá”.

La sentencia de la Corte indica que, en efecto, Moreno Rojas es responsable del abuso y aprovechamiento indebido que hizo de su investidura como Senador del Polo Democrático “para ejercer dominio frente a funcionarios del orden distrital, siendo esa la razón principal por la que fue contactado por particulares interesados en contratar con la Capital de la República, para quienes resultaba garantía de efectividad la influencia que sobre el IDU podía ejercer el Senador del partido que gobernaba la administración distrital, cuya cabeza era el Alcalde Mayor quien había sido elegido por el mismo movimiento político”.

Igualmente, la Corte halló responsable al exsenador Moreno Rojas como autor del delito de concusión, por exigir a Miguel Nule Velilla asignar en favor de su esposa, dos zonas destinadas a estaciones de gasolina en la Concesión Bogotá–Girardot, bajo amenaza de dañarle sus relaciones contractuales con el Distrito Capital.

Además, lo declaró responsable como autor del delito de tráfico de influencias y determinador de interés indebido en la celebración de los contratos 071 y 072 de 2008, relacionados con la rehabilitación de la malla vial de Bogotá.

Una respuesta sobre “Carrusel de contratos: Condenan a Iván Moreno a 14 años”

  1. Diana Uribe en octubre 28th, 2014 8:00 am

    Esta persona es inocente y así lo demostrará, es objetivo de persecución política uribista que tapa su propia corrupción para que inocentes paguen. Y los medios corruptos siguiendole lel jueguito a estas noticias estúpidas.

Deja un comentario