Cundinamarca

Cundinamarca contará con presupuesto de inversión de $15,2 billones mínimo

CUNDINAMARCA- OBRASEntre 2014 y 2018 Cundinamarca contará con un presupuesto de inversión mínimo de 15,2 billones de pesos, recursos que podrán elevarse hasta el tope de 30,4 billones de pesos, de acuerdo al comportamiento de la economía.

El anuncio lo hizo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en el municipio de Mosquera, en el marco de la ‘Vuelta a Colombia’ que sirve de insumo para construir, desde las regiones, las bases del Plan Nacional de Desarrollo, en la séptima cita de esta gira.

En compañía del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el alcalde de Mosquera, Nicolás García Bustos, así como de otros alcaldes municipales, representantes de la academia, de la sociedad civil y del sector empresarial, Gaviria Muñoz destacó que ciencia y tecnología sea la prioridad para el departamento. “Teniendo en cuenta que los recursos de inversión se mueven en un rango entre 15,2 billones y 30 billones, el promedio de la bolsa para Cundinamarca estará entre 20 a 25 billones de pesos, y llevará obras de gran calado como los proyectos del río Bogotá y el Tren de cercanías, entre otros.

El funcionario precisó que algunos proyectos no tienen estudios y por lo tanto “no queremos sorpresas”, tras hacer un llamado para que todas las iniciativas estén debidamente estructuradas.

En el encuentro, frente a unos 150 asistentes, Gaviria Muñoz recordó que la inversión para el departamento aumentó en un 23 por ciento en relación al anterior cuatrienio.

“Cundinamarca tiene que estar a gusto con los incrementos correspondientes en el Presupuesto General de la Nación”, dijo. Y destacó la inversión en ciencia y tecnología. “En todos los departamentos vías y transporte suelen ser el número uno en prioridades de inversión. Y ciencia y tecnología suele ser el patito feo”, agregó Gaviria.

“Con Regalías se han financiado en Cundinamarca 50 proyectos de inversión por valor de $207 mil millones, de los cuales $157 mil millones son del Sistema General de Regalías (SGR)”, explicó.

Durante una hora y media Gaviria Muñoz presentó las expectativas y panorama del Gobierno nacional con del Plan Nacional de Desarrollo para todo el país, y posteriormente comentó algunos indicadores de Cundinamarca en temas como áreas protegidas y Ecosistemas Estratégicos, amenazas de cambio climático, índice de vulnerabilidad hídrica, tendencia histórica de conflicto y seguridad.

Dentro de las iniciativas para el departamento de concesiones de cuarta generación, recomendó inversiones para algunas como Girardot-Honda-Puerto Salgar, la Perimetral Oriente Cundinamarca, Bogotá-El Tablón, Honda Villeta, Sisga-El Secreto Bogotá-Cundinamarca.

El gobernador Cruz destacó los proyectos de impacto de Cundinamarca, que considera estratégicos, entre ellos la navegabilidad del río Magdalena. Mencionó la Avenida La Esperanza, que es la prolongación de Funza, como vía paralela a la calle 13. También habló de la necesidad de la prolongar la avenida de Las Américas, así como la construcción de la Troncal del Guavio, la Troncal del Llano y el Cable Aéreo de Soacha. Además mencionó los proyectos de vivienda nueva para desplazados del posconflicto en municipios como Viotá, La Palma, Yacopí, Caparrapí y Topaipí.

Gaviria Muñoz recordó que los montos de los presupuestos de inversión presentados por la entidad responden al compromiso de cumplir con la responsabilidad fiscal, lo que se traduce en un adecuado manejo de los recursos. El funcionario invitó a los asistentes a que trabajen en la focalización de proyectos a favor del sector rural, de la disminución del narcotráfico, de la drogadicción y de la delincuencia común.