Internacional Tema del Día

Dilma Rousseff gobernará por 4 años más a Brasil; dice que quiere ser una presidenta mejor y extender reformas sociales

BRASIL-DILMA-ROUSSEFF1–“Quiero ser una presidenta mucho mejor de lo que fui hasta ahora”, afirmó Dilma Rousseff, al ser reelegida presidenta con el 51,64% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales, con una ventaja mínima de algo más de tres millones de votos sobre el opositor Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB, quien obtuvo el 48,36 % de los votos.

Neves felicitó a Dilma y le deseó éxito en la conducción del próximo gobierno: “La prioridad ahora es unir a Brasil en torno a un proyecto honrado y que enorgullezca a todos los brasileños”, señaló.

Dilma Rousseff, de 66 años, del Partido de los Trabajadores (PT), exguerrillera contra la dictadura en su juventud, gobernará por 4 años más al gigante suramericano, esto es, hasta 2019. el nuevo cuatrienio comenzará el 1 de enero de 2015.

La presidenta reelegida Dilma Rousseff hizo un llamado a la unión de los brasileños, aclaró que está dispuesta a mejorar el diálogo en su segundo mandato y extender las reformas sociales.

“Vamos a construir un Brasil más productivo y más moderno, pero también más solidario y que cuide a las personas, especialmente a las mujeres, a los negros y a los jóvenes”, sostuvo.

La mandataria agradeció el resultado a su electorado y afirmó: «Hemos llegado al final de una disputa electoral que movilizó a todas las fuerzas de nuestro país. Les pido a todos los brasileños unirnos para el futuro de nuestra patria, nuestro país, nuestro pueblo. No creo, sinceramente desde el fondo de mi corazón, que estas elecciones hayan dividido el país por la mitad. Entiendo que movilizaron ideas y emociones a veces contradictorias, pero movidas por un sentimiento común: la búsqueda de un futuro mejor”.

Dilma proclamó que la prioridad será emprender la reforma política y para ello propuso una consulta popular.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas de mayor trascendencia desde los años 80, se realizó este domingo, con la participación de más de 142 millones de brasileños que decidieron entre la presidenta actual del país y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, o su rival, el líder del Partido de la Social Democracia de Brasil, Aécio Neves.

Rousseff obtiene un segundo mandato tras haber logrado importantes avances en diferentes esferas. En los últimos años Brasil ha registrado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población debido, principalmente, al aumento de los puestos de trabajo y a la puesta en práctica de unas iniciativas de inclusión sin precedentes.

En cuanto a la política exterior, el partido de Rousseff ha conseguido reavivar las relaciones de Brasil con la región latinoamericana, así como potenciar vínculos con otras naciones, como en el caso de los BRICS.

Las felicitaciones de los líderes de la región a la presidenta reelecta no se han hecho esperar. Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa o Nicolás Maduro ya lo hicieron a través de Twitter.

El candidato del Partido Socialdemócrta de Brasil (PSDB), Acécio Neves, perdedor de la segunda vuelta electoral, reconoció su derrota este domingo y agradeció a los que votaron por su propuesta.

«Un agradecimiento especial a los más de 50 millones de brasileños que apostaron al cambio, que me ha permitido volver a soñar y creer en un nuevo proyecto»
Destacó que luego de conocer los resultados, felicitó por teléfono a la presidenta electa «considero que la mayor de todas prioridades debe ser unir a Brasil», dijo Neves.

“Dejo esta campaña con el sentimiento de que cumplí mi papel. He felicitado a la presidenta reelecta, le he deseado éxito y le he resaltado que la mayor de sus prioridades es ahora la de unir al país”, apuntó.

«Más soñador que nunca dejo esta campaña», agregó el candidato opositor.

También publicó algunos mensajes en su cuenta de Twitter:

«Siempre estaré agradecido a los brasileños que me recibió tan bien».

Además volvió a acusar a Dilma de «terrorismo electoral» por la agresiva campaña que realizó.