Economía

Más de 25 mil campesinos se beneficiaron con programas de Bayer en Colombia

campesinos bayerEn materia de agricultura, en Colombia se destacan los programas AgroVida y BayGAPTool, además de la ampliación de 59 registros de uso en diferentes cultivos (Principalmente en Hortalizas y frutales), que promueven las Buenas Prácticas Agrícolas.

Con programas como AgroVida, que promueve el uso seguro y racional de productos de protección de cultivos; Hato rentable, que acompaña a ganaderos en la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG); Biolactoseguridad, que mediante el apoyo técnico mejora la calidad de la leche y aumenta la productividad de la finca; Bienestar Animal, una iniciativa que busca demostrar a todos los productores pecuarios que a través del buen trato a los animales se pueden incrementar los indicadores productivos y BayGAPTool, que realiza acompañamiento en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a agricultores que desean certificarse, demostramos el compromiso y apoyo al sector agropecuario.

Para Frank Dietrich, Presidente de Bayer en los Países Andinos, presentar el reporte Una Vida Mejor es una gran satisfacción, pues “demuestra nuestro compromiso con los pacientes; materializa las soluciones para un mundo donde los retos de la alimentación son cada día más grandes y propone alternativas en materiales que hacen la vida más fácil, con sostenibilidad y responsabilidad ambiental”.

Programas de apoyo al sector agrícola

El programa AgroVida promueve el uso seguro y prácticas de agricultura sostenible en todas las zonas agroecológicas de nuestros países. Reúne en un manual corto y sencillo las recomendaciones sobre el uso adecuado de productos para la protección de cultivos, en donde se incluyen temas relacionados con equipos de protección, Manejo Integrado de Plagas (MIP), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), manejo de desechos contaminados con plaguicidas (sobrantes de mezcla, envases vacíos, etc.) y la importancia del lavado de manos, entre otros temas.

Por otra parte, el programa BayGAPTool ofrece desde el año 2007, una novedosa herramienta para apoyar a los productores agrícolas interesados en el proceso de certificación de normas internacionales, específicamente el protocolo Global G.A.P. y el capítulo de protección de cultivos, acompañando a operarios de campo en el uso seguro de productos.

Programas de apoyo al sector pecuario

Encontrar soluciones integrales para los hatos y fincas ganaderas, es el fin del programa Hato Rentable, una iniciativa de la unidad de negocio Sanidad Animal, que desde 2007 viene trabajando por la productividad y el mejor manejo de las fincas y sus animales, brindando soporte técnico e implementando programas especializados para lograr una mayor calidad y cantidad de leche producida, así como mayor número de crías al año.

Cada una de las temáticas seleccionadas, busca aportar herramientas a quienes tienen este trabajo como su principal actividad económica, grupos de ganaderos y productores pecuarios son quienes reciben capacitaciones teórico-prácticas, asociadas al bienestar de sus animales, lo que les permite en muchos casos poder certificar sus fincas con Buenas Practicas Ganaderas (B.P.G).

Durante el 2013 la línea ganado de carne-doble propósito trabajó en zonas de Costa Atlántica, Santanderes, Magdalena Medio, Eje cafetero, Valle-Cauca, Tolima-Huila-Caquetá y Llanos Orientales, zonas estas en las que se realizaron 268 reuniones del programa APB (Aprendizaje Pecuario Bayer) capacitando cerca de 6.000 productores en temas como cría y levante de terneros, manejo de diarreas, desparasitación estratégica, salud del hato, manejo y control de mastitis, vitaminas – minerales y nutrición, control de plagas, Bienestar Animal y Buenas Practicas Ganaderas, entre otros temas de mucha importancia para los productores pecuarios de las diferentes zonas.

La producción de leche con altos estándares también es una iniciativa promovida por Bayer. Para apoyar a los ganaderos de lechería especializada, en el mejoramiento de sus indicadores de calidad láctea y productividad, impactando positivamente en la rentabilidad de sus explotaciones, nació en 2001 el programa de Biolactoseguridad, el cual impulsó el mejoramiento de indicadores productivos, velando al mismo tiempo por la salud animal.

El programa de Biolactoseguridad está presente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, cuenta con 29.800 vacas en producción localizadas en 304 fincas. Durante 2013 se realizaron más de 3.600 visitas de asesoría técnica que incluyeron diagnósticos, recomendaciones técnicas y capacitaciones a operarios. El programa también colaboró activamente en el proceso de preparación para la certificación en buenas prácticas ganaderas (BPG), logrando la certificación por parte del ICA de 11 de sus fincas adscritas.

El programa de Bienestar Animal inició operaciones en el año 2013 en los cuatro países andinos, en el marco de este se realizaron 61 capacitaciones teórico prácticas sobre técnicas de manejo ganadero sin estrés, para los animales en el hato y se impactó a 2.527 ganaderos en la región. El programa se complementa con el logo por el “Buen Trato” en todos los materiales publicitarios dirigidos a ganaderos, que busca ampliar el impacto de este importante programa.

Informe Anual Global Integrado

El reporte Una Vida Mejor complementa con las actividades locales de los países Andinos, al Informe Anual Integrado Bayer que este año combina por primera vez la información financiera y la de sostenibilidad. De esta forma, se integran las que antes eran dos publicaciones (Informe Anual de Accionistas y el Reporte de Sostenibilidad Global Bayer) y se presentan de forma directa las interacciones entre los factores financieros, ecológicos y sociales, que influencian el desarrollo a largo plazo de nuestra compañía.

Este informe anual proporciona información completa y transparente sobre todos los temas que consideramos importantes. El informe de sostenibilidad del Grupo Bayer está alineado a las directrices G3.1 del Global Report Initiative (GRI), los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNGC) y las directrices de la OCDE. Además cumple con la norma ISO 26000.