Internacional

Sur Corea: Piden pena de muerte para capitán de ferry

naufragio corea del surLos fiscales pidieron este lunes la pena de muerte para el capitán del ferry surcoreano «Sewol» que naufragó, causándo la muerte de más de 300 personas. La Fiscalía acusa al marinero de ser un mentiroso y de haber abandonado a los pasajeros.

«El capitán (…) omitió su deber de no abandonar el barco hasta que lo hicieran todos los pasajeros», alegó el fiscal durante la última sesión del juicio celebrada en el Tribunal de Distrito de Gwangju, con la presencia de 60 familiares de víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 16 de abril.

Poco después, la acusación expresaba su pedido de que se castigue a Lee Joon-seok, de 68 años, con la pena de muerte, una condena que no se aplica en el país desde 1997, por lo que es poco probable que sea ratificada en la sentencia final del juez.

Lee, de 69 años, «escapó del barco sin hacer el menor esfuerzo por rescatar a los pasajeros», afirmó el equipo de la fiscalía en su alegato ante la corte. «Buscó excusas y mintió. No ha mostrado arrepentimiento (…) y por eso pedimos que sea condenado a muerte», afirmó la fiscalía.

Además, la Fiscalía pidió cadenas perpetuas para otros tres tripulantes clave del buque en el juicio en el tribunal del distrito de Gwangju, indicó una fuente judicial bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios sobre la cuestión. La fuente indicó que la Fiscalía había pedido penas de hasta 30 años de cárcel para otros 11 tripulantes.

Los 15 procesados, encargados de la navegación del buque, estaban en el primer grupo de personas que abandonó el barco cuando empezó a escorarse peligrosamente, lo que despertó una gran indignación pública en su contra. La mayoría de los muertos en el desastre eran estudiantes de un único instituto que iban desde Incheon, al oeste de Seúl, a la isla turística de Jeju, el pasado 16 de abril.

«El capitán no emprendió tareas de rescate tras emitir un mensaje pidiendo a los pasajeros que se quedaran en las cabinas (…) No organizó ninguna tarea de rescate tras marcharse del barco», indicó la agencia Yonhap, citando a los fiscales durante la sesión del lunes. Otros medios surcoreanos recogieron esas declaraciones, pero la fuente judicial dijo que no podía confirmarlas.

El capitán, Lee Joon-seok, y otros tres tripulantes -un primer oficial, el segundo oficial y el jefe de ingeniería- fueron acusados de homicidio, mientras que otros once se enfrentaban a cargos más leves.