Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Tremendo abucheo al Ministro del Interior por víctimas de las Farc

FARC- VICTIMAS–El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue víctima este lunes de un tremendo abucheo por víctimas de las Farc concentradas en un foro en la capital de la república, en el cual no pudo intervenir y tuvo que salir precipitadamente protegido por su esquema de seguridad.

El bochornoso incidente se registró en el marco del foro «Colombia abraza a las víctimas de las Farc», un evento realizado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la ciudad de Bogotá, promovido para analizar y discutir la forma como se deben reparar a las víctimas de las atrocidades de las Farc.

A los gritos «queremos justicia», «no a la impunidad», «castigo para las Farc», los manifestantes impidieron que el ministro hablara.

Juan Fernando Cristo apenas alcanzó a señalar que había elementos infiltrados supuestamente del sector uribista.

Dirigentes del movimiento de víctimas del conflicto,entre ellos Rubén Blandón, manifestaron que están cansados de las promesas de justicia y reparación que han hecho el gobierno nacional y las mismas Farc en el marco de las negociaciones de La Habana, pues advirtió que lo que se evidencia en el fondo es que los cabecillas del grupo guerrillero ni van a resarcir a las víctimas ni van a pagar cárcel por sus crímenes.

El foro, al cual asisten unas 1.500 víctimas de las Farc, pretende aportar un documento que sirva a las negociaciones de paz del Gobierno y la guerrilla en La Habana, Cuba.

Fue organizado con el apoyo de la ONU, por 14 congresistas de diferentes partidos.

En un comunicado la organización del foro estableció que las víctimas de las Farc «elevamos nuestra exigencia a los actores del conflicto para que existan el reconocimiento y respeto necesarios que dignifiquen esa participación que reclamamos y que será necesaria para acompañar el cumplimiento de los acuerdos del proceso».

Las conclusiones del foro serán llevadas a consideración de la mesa de negociaciones de La Habana para ser incorporadas en el acuerdo relacionado con el punto de la agenda sobre Víctimas, cuya discusión avanza en desarrollo del ciclo 30 de las conversaciones entre gobierno y Farc.