Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Chuzadas: Ejército niega que esté espiando a periodistas

chuzadasEl Ejército Nacional negó este martes la existencia de una base de datos de correos electrónicos de periodistas, políticos y hasta miembros de la Cruz Roja Internacional y que estaría en manos de la Central de Inteligencia Militar.

«La Inspección General del Ejército realizó una auditoria especial a la Central de Inteligencia Militar (CIME) por parte de un grupo especializado en informática, sin que hasta el momento se hayan encontrado evidencias de la existencia de los citados correos», dijo un comunicado del Comando del Ejército.

Según la revista Semana, en su edición en Internet, el listado sí existe, está organizado en una hoja de cálculo que contiene direcciones de correos electrónicos de periodistas locales y extranjeros, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, embajadores y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La publicación aseguró que dicho listado está compuesto por decenas de direcciones electrónicas dispuestas en hojas de cálculo bajo títulos como por ejemplo «OWA», en el que se encuentran 121 e-mails, 13 de los cuales pertenecen a miembros de las FARC, y de personas cercanas al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El aparte de la prensa los componen 11 páginas con los datos de 119 periodistas, la mayoría de medios de prensa extranjeros, organizados por nombres y correos electrónicos personales y del medio para el que trabajan.

A ellos se suma listados de periodistas de medios alternativos, así como de reporteros de diarios, radios y televisoras locales, y hasta de editores o periodistas influyentes.

La revista Semana dijo haberse comunicado con algunos de los periodistas que aparecen en los supuestos listados, quienes habrían dicho que nunca fueron consultados para obtener esa información, que miembros del ejército tildaron de no ser más que una «lista cualquiera», sin trascendencia, según reveló la misma publicación.

Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa y subdirector del telenoticiero Noticias Uno, dijo que este hecho revela que ni el anterior gobierno ni el actual «han respetado el derecho a hacer periodismo libre en el país».

Agregó que «la Inteligencia Militar es lo más parecido que conozco a la estupidez, toda vez que lo que hablo en el celular finalmente lo termino hablando en el noticiero, de manera que no se necesitaba interceptar mi teléfono, solo bastaba con prender el noticiero los fines de semana», aseguró Gómez, uno de los periodistas cuyo correo electrónico también aparece en el supuesto listado.

Aunque el ejército negó haber encontrado dichos listados, tras realizar una investigación interna, reveló que el actual director de Inteligencia Militar, el general Mauricio Forero, fue enviado a vacaciones con el fin de «garantizar la transparencia en las investigaciones».

Dijo además que se realizaron «pruebas de polígrafo» al personal que trabaja para esa dependencia castrense «con el fin de establecer posibles responsables», pero no ahondó en los resultados de esas averiguaciones.

«Las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional no toleran este tipo de acciones y de haberse presentado, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para buscar la verdad. Así mismo, están prestos a brindar todo el apoyo a los entes de investigación del Estado para que se esclarezca esta situación», concluyó el Comando del Ejército.