Economía

Colombia es el nuevo líder regional del índice Doing Business

doing bussinesEl reporte Doing Business 2015 elaborado por el Banco Mundial, ubica a Colombia como la economía con el mejor clima para los negocios en Latinoamérica.

El ranking, que toma en cuenta la facilidad para establecer negocios, registrar propiedad, acceder a crédito, pagar de impuestos, hacer transacciones de comercio internacional, entre otros indicadores, la asigna a Colombia el puesto 34 entre 189 países analizados. Esto representa una mejora de nueve puestos frente al reporte del 2014.

Así lo confirmaron el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, quienes destacaron que Colombia superó a once países que habían tenido mejores calificaciones en el reporte del año anterior, entre ellos Chile, Perú, Puerto Rico (US), Bélgica, Suráfrica, Israel, Chipe, Arabia Saudita.

El Ministro Cárdenas explicó que en el reporte del Banco Mundial se resalta a Colombia como la economía que más ha mejorado en el mundo durante último año en términos de acceso al crédito mediante el fortalecimiento de los derechos legales de los acreedores. Esto se debe a la implementación del nuevo marco regulatorio de Garantías Mobiliarias, establecido en la Ley 1676 de 2013, que permite la utilización de activos alternativos como colaterales de los créditos. “Es decir, las empresas pueden ahora usar maquinaria, equipos, inventarios o capital de trabajo como garantía efectiva del crédito y no dependen solamente propiedad raíz para ello”, puntualizó el funcionario.

Este nuevo marco regulatorio genera una simplificación en la constitución y ejecución de las garantías, lo cual permitirá reducir los costos de transacción y operación y dar mayor seguridad a las instituciones financieras. “Con la reducción de los riesgos, se obtendrá una mayor flexibilidad en los créditos, mayor capital disponible, menores intereses y mayores plazos; beneficios que serán percibidos por las empresas al momento de buscar recursos. Esta realidad la reconoce el Banco Mundial y la premia con mejores calificaciones para Colombia en materia de acceso al crédito”, señaló el Ministro Cárdenas.

Así mismo, dentro del marco legal se incluyen mecanismos de ejecución más expeditos. En este sentido, se consagran dos mecanismos adicionales a la ejecución judicial que existía previamente: la ejecución extrajudicial y el pago directo, con lo cual se reducen considerablemente los tiempos y procesos necesarios al momento de ejecutar una garantía cuando esto sea necesario.

El registro de garantías mobiliarias es administrado por Confecámaras y su operatividad se rige por el Decreto 400 de 2014. El Ministro Cárdenas explicó que la información referente a las garantías mobiliarias se encuentra centralizada y a disposición del público. Así, cualquier persona puede verificarla. Hasta mediados de septiembre del presente año, se habían contabilizado cerca de 890 mil inscripciones de activos por un valor cercano a $140 billones. Según el Ministro: “para los acreedores el registro representa la seguridad de que los activos no están comprometidos en otras obligaciones y que podrán ejecutarlos rápidamente en caso necesario”.

“Este reconocimiento es una evidencia del constante compromiso de este Gobierno para incrementar el acceso al crédito de las firmas y hogares en el país”, mencionó el Ministro Cárdenas. “Esperamos que se profundicen estos logros con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, que permitirá crear historial de pagos para permitir el acceso al crédito de millones de colombianos que hoy en día no lo tienen”, complementó el titular de la cartera.

Además, el documento divulgado por el grupo del Banco Mundial presenta cambios en materia tributaria. Destaca a Colombia entre un reducido grupo de países que hicieron avances al bajar el impuesto de renta y los impuestos a la nómina o contribuciones parafiscales, pero alerta que la introducción de un impuesto adicional (el CREE) complicó el proceso de pago de impuestos. De acuerdo con el Ministro de Hacienda: “Al introducir el CREE se aumentó el número de trámites para pagar impuestos, lo que reduce nuestra calificación en esta materia. Estamos explorando medidas para simplificarlo y esperamos implementarlas muy pronto. Sin embargo, el reporte Doing Business 2015 destaca medidas que se adoptaron en la reforma tributaria de 2012 que mejoraron la estructura impositiva de las firmas y fomentaron el empleo formal”.